¿Cómo crear?


Si no sabes donde vas, acabarás en otra parte. (L.Peter)

Saber lo que queremos crear es lo más importante.

Imaginemos que quisiera crear una tienda para vender ropa. Tendría que decidir muchas cosas:

-El local (ubicación y tamaño)
-El número de empleados
-La ropa (barata o cara, para niños, jóvenes, adultos o mayores)
-Si vendo también complementos y calzado
-La música de fondo

…pues todo esto condicionaría mi inversión y mi diseño.

Cuando creamos un espacio web estamos creando una tienda, donde podemos estar vendiendo productos, o podemos estar vendiéndonos a nosotros mismos. En cualquiera de los casos la idea es conseguir visitas y que estas visitas consuman de tus contenidos, y se marchen tras haber tenido una experiencia agradable, y vuelvan.

Si quisiera crear una web tendría que seguir unos puntos básicos.

Mi público objetivo:

que condiciona todo mi diseño web, igual que una tienda de moda joven condiciona un diseño joven de interiores y de ambiente.

Mi posicionamiento en buscadores:

que equivale a ubicar mi tienda en la Gran Vía de Madrid o en un callejón de un pueblo.

Mi estructura de contenidos:

poner mis páginas donde el público supone que las va a encontrar, igual que las tiendas disponen sus estanterías y perchas a la vista de la gente.

Mi experiencia de usuario:

que es el resultado sensitivo de todo el proceso, y equivale a la sensación de mis clientes tras haber entrado, visto y comprado, resultando cómodo y entretenido el rato que haya pasado. Y vuelva.

Para dirigirme a mi público objetivo buscaré un diseño persuasivo con la edad, sexo, hábitos y gusto de mis consumidores.

Para colocarme bien en buscadores utilizaré todas las técnicas posibles del posicionamiento (SEO). Dedicaré un capítulo aparte para este tema.

Para estructurar bien mis contenidos seguiré cierta lógica de usabilidad (estándares) o por el contrario, ser muy exclusivo, y crear una estructura que entiendan mis visitantes dentro de mi web aunque se salga de lo común. Ante todo intuitiva.

Para crear una buena experiencia de usuario, tendré que crear procesos simples, sin errores, y mostrar mis contenidos con una presentación única y absolutamente original. Distinta y agradable.

El diseño al servicio de estos cuatro pilares.

Responder

