Mi público objetivo: ¿Cómo hablo a mi público?


Quien habla de cosas que no le atañen, escucha cosas que no le gustan. (Averroes)

Hablemos ahora de “Mi público objetivo”, el primero de los conceptos que debo cuidar.

Para dirigirnos a la gente y provocar una respuesta tenemos que llegar a su cabeza y a su corazón.

Y aquí entran en juego tres conceptos: claridad, emoción y diversión. Cada uno ligado a un recurso:

Claridad en la información, que conseguiremos con el texto
Emoción, que conseguiremos con imágenes y colores
Diversión, que conseguiremos con la interacción

EL TEXTO

El texto en web siempre debe ser mínimo en cantidad y máximo en claridad.

Siempre hay que pensar en adelgazar contenido escrito. Nadie lee. Todos escaneamos la literatura al navegar, y por tanto hay que evitar texto y dejar muchos espacios en blanco donde permitir relajar la vista.

La identidad de lo que enseñas, lo que vendes, el resumen de lo que quieres contar, destacado, apoyado por imágenes, vídeos o los recursos que quieras. Evitando enlaces hacia otras páginas donde la navegación se pierda hacia otros objetivos.

Las ventajas o detalles, numerados, utilizando bullets, guiones o marcas que ayuden a su rápida lectura o escaneo.

La acción que quieras provocar en el visitante, el siguiente paso, solo uno y bien visible. Acción única, reacción única.

Deben cuidarse cuestiones tan sencillas como hablar de tú o de usted en los textos de nuestra web. Depende de tu público. La tendencia es tutear, y la fórmula de usted empieza a formar parte del pasado siglo XX.

Cuidar la ortografía es fundamental para dar credibilidad a tu página.

Por último, la tipografía, imprime carácter y estética, e identifica también a la web con su público.

Disponer de una versión en otro idioma sin realizar una traducción profesional, haciendo una traducción literal de la web y no adaptarse a los giros idiomáticos, es una decisión que puede llevar al traste el esfuerzo que se haga en tenerla.

Al final todo es una cuestión de “Confianza”, en su más amplio sentido. Si te ganas la confianza de tu público, sea por tratarle con familiaridad (de tú, como lo hacen las webs dirigidas a público joven), incluso con desprecio y de forma peyorativa (como Setaloca) , o por tratarle con respeto (de usted, como las webs financieras, grandes corporaciones e instituciones públicas), lo que estaremos haciendo es ganando la confianza de nuestro visitante, dentro de la estrategia que nos hayamos marcado.

Observa a quién te diriges para hablar en su mismo idioma y ganarte su confianza.

Anuncios

One Response to Mi público objetivo: ¿Cómo hablo a mi público?

  1. […] Cómo hablo a mi público […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: