Analítica web


Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso. (Confucio)

Una web viva es una web que cambia, se adapta al futuro, y evita los errores del pasado.

Si queremos aprender de nuestras visitas tenemos que analizarlas.

“Analítica web” es un concepto muy nuevo. Hasta su aparición, toda navegación se creaba con las ideas de los expertos y cierta dosis de intuición enfocada al cliente.

La analítica nos permite medirlo todo: número de visitas, tiempo de las visitas, procedencia, destino, tasas de éxito, tasas de abandono, errores y aciertos. Una web que no cuente con un sistema de Analítica web es una web a la que no le interesa su público.

Google Analytics es una herramienta gratuita que cumple esta función de forma muy completa. Hay muchas más, pero es un buen comienzo para familiarizarse con las métricas para Internet.

Panel de control de Google

Panel de control de Google

Conocer las “zonas calientes” de nuestra web, las páginas olvidadas, y los errores en nuestros procesos, nos permitirá mejorar, dirigir y presentar la información a nuestros clientes, haciendo que sea útil.

El gran experto en usabilidad, Nielsen, polémico como pocos, compara al usuario de internet con un cazador, y las páginas, con su territorio de caza. Cuando el usuario entra a una página con un objetivo, tiene que localizar rápidamente a su presa, apuntar con brevedad, y disparar. Cualquier experiencia de búsqueda del objetivo y que requiera tiempo, supone una frustración y una experiencia ingrata.

Por eso es tan importante poner a tiro lo importante. Y por eso es tan importante medir y medir la navegación de nuestros visitantes. Para que el cazador localice muy pronto a su presa, apunte y dispare….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: