Cabecera, menú, pie y contenido


Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución. (René Descartes)

Estructura básica

Estructura básica

Cualquier página y sitio web tiene que tener una estructura que perciba el visitante al primer vistazo.

Cuando tienes mucho contenido que encajar en tu web, lo más lógico es seguir los estándares.  Garantiza que tus visitantes sepan donde buscar. Las cuatro zonas estandarizadas son cabecera, menú, pie y contenido.

Cabecera: Es la zona superior de la página, y es donde se suelen ubicar el logotipo, idioma, buscador, atención al cliente, login de acceso, entre las posibilidades más comunes.

Menú: Es la zona de navegación por los distintos contenidos, y suele ubicarse justo debajo de la cabecera (solapas, menú horizontal) o en las zonas laterales (menús verticales).

Pie: Es la zona inferior de la página y está destinada a los avisos legales, información corporativa, tarifas, información de seguridad, accesibilidad, certificaciones de calidad, entre otras cosas.

Contenido: Es la zona principal de la página, contenido central, donde se encuentra normalmente el objeto y objetivo de la página.

Cualquier desarrollador web e incluso cualquier usuario de internet sabe que esto es así, y sus ojos y el ratón se dirigen a esas zonas cuando busca esos contenidos en una página, lo que garantiza una buena usabilidad.

Pero como siempre en internet, hay quien rompe esquemas y no por hacerlo fracasa. Siempre que la web cumpla con la ley primera de entenderse en un vistazo, hay lugar para la imaginación…

Estructuras
Estructuras

La estructura clásica dividida en cuatro zonas está muy explotada, las nuevas resoluciones de pantalla de tamaños superiores permiten aprovechar mejor el espacio y crear nuevas estructuras.

paginas_web1

Posibilidades hay muchas.

En cualquier caso nunca deben colocarse las funcionalidades de la página por capricho. Hay que hacerlo donde nos digan nuestros usuarios en los test, o donde nos indique el análisis de los datos de nuestras visitas.

Un dato importante. Hace tiempo se trabajaba mucho más la disposición vertical de los elementos, porque las resoluciones de pantalla eran menores, y el espacio se ganaba hacia abajo. Ahora se pueden probar disposiciones horizontales, porque las pantallas panorámicas y las resoluciones superiores permiten ganar hueco hacia la derecha de la página.

En cualquier caso, prueba siempre con la gente, con tu entorno, con quien puedas, antes de lanzarte al espacio interestelar de la red, porque si no funciona a la primera, tus visitas no volverán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: