Redes sociales y comunidades


 El papel más honroso en una conversación corresponde al que da la ocasión a ella, y luego al que la dirige y hace que se pase de un asunto a otro, pues así uno dirige la danza. (Francis Bacon)

 

¿Como aprovechar el éxito de las redes sociales y comunidades en nuestro site?,  es otra de las grandes incógnitas de los departamentos de Marketing y de las empresas en general.

-Algunas se han dedicado a lanzarse y estar presentes en todas las redes posibles, lanzando contenido de escaso o nulo interés para sus posibles clientes o seguidores. Da bastante pena ver los grupos de empresas en Facebook, con tan pocos seguidores y fans, y baja actualización de contenidos.

Planta 29 es un blog que lanzó BBVA, donde el monólogo empieza a ser la tónica periódica. Un blog corporativo con esta supuesta importancia no puede tener tan poca participación colectiva. Será que lo que dice no interesa. BBVA ha lanzado varias iniciativas similares (activabva, blogs, etc) y llegará un momento en que nadie sepa a que página o blog acudir para cada cuestión.

-Otras se han enfocado exclusivamente al marketing viral, poniendo enlaces a redes sociales en sus webs para que se comparta el contenido con los amigos.

-Otras aprovechan para crear canales de vídeo o noticias con los contenidos que ellos mismos sean capaces de elaborar, lo que va provocando una mezcla de conceptos y temas, infumable para el usuario. Caso del Banco de México, 7 vídeos para 1 suscriptor.

Cada red social tiene un potencial distinto. Visto así, en Facebook compartiré cosas que afecten a personas de mi entorno, de mi misma condición, clase social y especialmente tendrán éxito si tienen cierto sentido lúdico. En Youtube, puedo publicar contenido multimedia, sin esperar respuesta ni opinión (aunque la tenga, no se usa ni se lee). En Blogs, puedo crear opinión entre mis visitantes. Muchas posibilidades, pero pocos objetivos reales, y nulo éxito de momento para las empresas en este sabio mundo dirigido exclusivamente por los usuarios.

Todos los profesionales de internet hablamos de esto, y a la vez, ninguno dice nada…

Porque el éxito consiste en hacer algo que las empresas no están dispuestas a dar: el control de su marca y de sus precios.

El control de su marca, porque los usuarios podrán opinar, expresarse y contestarse entre ellos con plena libertad, asumiendo el riesgo de que las opiniones y lo expresado sea negativo para le empresa. Si la empresa interfiere en este proceso, comete un gran error.

Y el control de sus precios, porque lo que puede motivar a que yo comparta un producto con mis amigos, es que, si ellos se unen a mi, reciba un premio, rebaja o descuento.

En resumen, tendré éxito en mis plataformas, canales y redes sociales solamente si intereso, olvidando todo manejo de la información, y lo tendré también en marketing viral si la unión hace la fuerza, y compartirlo supone una mejora del producto o del precio para mi y para mis conocidos.

2 Responses to Redes sociales y comunidades

  1. Ivan Navas dice:

    “Todos los profesionales de internet hablamos de esto, y a la vez, ninguno dice nada…”

    Yo también tengo esta sensación, prácticamente no se ven proyectos de mkt online que presenten novedades; son todos una repetición de lo mismo, en algunos casos incluso aburrido.

  2. Valentin Pereiro dice:

    Es que esta profesión está llena de opinadores, mini ciencias, y grandes dosis de filosofía.

    Hay muy pocos casos de compañías que entran bien en el mundo del social media.

    Tengo que reconocer que me gusta Bankinter Labs.

    Un abrazo Ivan.

Responder

