Observación y aprendizaje


Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede. (Edward Benjamin Britten)

observar

Si la norma general es que pasamos la vida aprendiendo, en un medio como internet, es de obligado cumplimiento.

Quiero decir que aquellos que piensan que ya lo saben todo, o saben mucho, encontrarán siempre que hay gente que sabe más, mucho más.

Es sorprendente simplemente navegar por etiquetas, y ver lo que otros escriben, cogiendo por ejemplo, un tema sobre los que escribes tu. Nos convertimos en mejores personas, mucho más modestas, menos soberbias, si observamos y aprendemos.

En el desarrollo de interfaces, hay mucho estándar publicado, mucho material aprendido. Sin embargo no es mejor quien más sabe de usabilidad, sino quien es capaz de crear escuela, de crear estándares. En el mundo de los buscadores, todos han aprendido el estándar de poner una caja y un botón con una lupa. Pero, ¿son buenos diseñadores los que lo aplican?, creo que si,  ¿y es mejor quien creó esa forma de buscar?, estoy completamente seguro de que si. Porque observó, pensó, aplicó y triunfó.

¿Porqué no podemos pensar con esa simplicidad, y siempre buscar lo mejor de lo mejor, y pensar con la misma ambición en todo lo que hacemos?. Si alguien ha conseguido crear un estandar para buscar, ¿no podemos llegar a diseñar la mejor forma de comprar por la red? ¿de subir fotografías? ¿de ver tus cuentas bancarias? ¿de comunicar?

Por eso, cuando vayamos a hacer algo, veamos primero cómo lo hacen los demás, los que ya lo han intentado antes que nosotros, ya han aprendido, se han equivocado y han rectificado. Un buen análisis de la competencia es básico antes de remangarse y diseñar un interfaz.

Hace poco tiempo me encargaron un simulador. Tras analizar herramientas similares por internet, decidimos un modelo. Un interfaz sencillo, basado en slides (ascensores que se mueven con el puntero del ratón) en lugar de cajas donde informar los datos, y cuyos resultados aparecen al lado mismo de la zona de interacción. Todavía no se ha lanzado a la red, ni testado, ni medido, pero como se ha hecho mirando al vecino, y pensando en la comodidad del usuario, le auguro una muy buena acogida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: