Escalabilidad: piezas y widgets


Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve. (Eugeni D’Ors)

puzzle

Cuando nos enfrentamos al diseño de una página, nos enfrentamos a una agregación de elementos.

Lo que estamos haciendo cuando ponemos un texto aquí, una imagen allí, y un botón abajo, es coger elementos aislados, módulos o porciones que tienen que verse como un pequeño mundo en si mismos.

Si pones una caja en un formulario para solicitar un dato numérico tendrás que controlar que nadie ponga una letra, que el número sea lógico, que tenga los decimales necesarios, que tenga un máximo, un mínimo.. Cada elemento tiene una personalidad, unas limitaciones, sirve para algo, y cuidar cada elemento con mimo conforma una página perfecta en su unidad.

En un orden intermedio entre piezas y páginas tenemos los widgets, pequeñas funciones o aplicaciones que forman un módulo en si mismos.

Los widgets son la mínima expresión de una funcionalidad. Toda aplicación o función que se pueda condensar en el espacio de un widget merece la medalla de oro a la sencillez.

Crear un widget será muy útil cuando tengamos que incrustar ese módulo en muchos sitios en nuestra web, o llendo más allá, cuando queramos aplicarlo o exportar a webs externas o “agregadoras de widgets”.

La construcción de páginas con widgets permite además amplitud en los diseños, pudiendo mover, quitar y poner piezas, o que la propia página sea personalizada y la componga y distribuya el cliente a su gusto. Una de las reglas de oro en la buena experiencia de usuario: personalización.

Tienen otra ventaja según su programación. Pueden formar parte de una página manteniendo sus propias reglas de ejecución: lanzarse automáticamente una actualización cada 10 segundos, por ejemplo, sin recargar la página en la que está incrustado. Eso si, aplicando tecnología web 2.0 (ajax o similar).

Y es que me gusta mucho la tendencia que hay en internet hacia la agregación de contenidos, la página en la que vés todo lo que te interesa de un solo vistazo, y que permite una navegación libre, hacia todos los puntos cardinales, sin tener que remar siempre hacia el Norte.

Netvibes

Netvibes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: