Desnudo virtual


Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos. (Ernest Hemingway)

La diferencia entre web 2.0 y 1.0 es compartir.

Antes solamente las empresas grandes, y los pocos frikis que eran capaces de crear una página web, compartían información, hacían negocios, y se expresaban en la red.compartir

Ahora todos podemos compartir: valga este blog como ejemplo. Sin las herramientas adecuadas, publicar algo así hace pocos años hubiera supuesto un trabajo de programación que casi nadie sacrificaría.

Ahora compartimos estados de ánimo, fotos, gustos, ideas. Las redes sociales se han convertido en un circo donde mezclamos amigos con conocidos, y contamos con absoluta vanidad nuestra vida, aireamos nuestras ideas y preferencias sin pudor. Pero también a menudo moderamos u ocultamos nuestros sentimientos extremos, la ira, la tristeza o el cariño en esas mismas redes, al saber que dejaremos un rastro imborrable de nuestras flaquezas.

Ahora sabemos mucho más detalles de nuestros amigos. Y eso para nuestra vida social es importante.

¿Pero una empresa?. Una empresa del mundo real conoce muy poco de sus clientes, solamente lo que ellos les cuentan y lo físicamente evidente. Y una empresa en la red aún menos, ya que puede llegar a conocer como mucho algunos datos técnicos del instrumento de navegación del usuario, datos de sus visitas por la web y poco más, excepto que se lo pidamos en un formulario y no mienta.

El desnudo virtual que estamos protagonizando en masa, seguramente muy pronto será explotado por quienes quieren hacer negocio de forma mucho más efectiva. De momento vemos tímidas incursiones del mundo de la empresa entre el volumen de información que intercambian los usuarios, pero pronto empezarán a aflorar buenas ideas de captación a través de este medio, mezcladas o camufladas entre lo social, que les permitirá tener potente información sobre nosotros. Cada vez dá más miedo pulsar al botón “Permitir” en las aplicaciones de Facebook, que autoriza al constructor del widget a mirar todos tus datos guardados.

Bueno o malo, lo más importante sería no estropearlo, y quien lo haga, debería hacer buen uso y ser muy selectivo ofreciendo productos, ya que cuenta con tanta información de nosotros, para evitar crear rechazo. Si no, pasará como en el correo electrónico, donde el spam excesivo e indiscriminado, ha matado casi toda su potencia de venta. En la red se puede vender, y para vender más hay que intentar ser útil, pero no matar a la posible gallina de los huevos de oro, si dan con ella….

Anuncios

2 Responses to Desnudo virtual

  1. Maria S. dice:

    Hola Valentín
    Lo que comentas en este post es precisamente el principal peligro para la pervivencia de la W.W.W.

    De caer en la tentación de “explotar” lo que de cada uno sabe una empresa en la web, nos abocamos a que finalmente los gobiernos metan “mano” (más de lo que ya lo hacen) en la gestión de la Red de redes, con lo que virtualmente haría desaparecer la idea de un Internet global (De hecho en China no tienen acceso a Internet tal y como tu y yo la conocemos.)

    Un saludo

  2. vpereiro dice:

    Así es Maria.

    Desgraciadamente no tardaremos en implantar leyes que “pervertirán” el espíritu de la red como ahora la conocemos, donde por nueva, no hay quien sepa como ponerle freno.

    Cuanto más tarden en conseguirlo mejor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: