Flash y Ajax


Lo que ahora no alcanza la perfección, la alcanzará en un intento posterior o reiterado; nada de lo que abrazó la historia es pasajero, y a través de transformaciones innumerables renace de nuevo en formas siempre más ricas. (Friedrich von Hardenberg)
 
Las nuevas tecnologías nos permiten programar nuestras páginas con aplicaciones ricas, algo más para la interacción del usuario que el mero texto plano, o los controles y recarga de página de toda la vida.

Una aplicación que corre en el navegador del cliente permite descargar peso a tu página, permite una interacción más rápida por parte del usuario, y puede ejecutar determinadas funciones en su equipo, lo que consigue una experiencia más ágil.

Estas tecnologías resultan muy útiles para casos muy concretos, pero en general ya son muchos los que opinan que hacer toda una web en flash, por ejemplo, es un error. Y lo es por muchas cosas: es más complejo salvar los problemas de accesibilidad de todos sus elementos, la usabilidad tiende a relajarse y no aplicar estándares, los criterios de SEO aún no funcionan del todo bien (una página programada a la antigua sigue superando a una página en flash), perdemos el control de lo que hace el usuario a la hora de medir en analítica web, etc.

Teniendo en cuenta mis experiencias, y por hablar de dos tecnologías que conozco bastante bien, aconsejo la utilización de Ajax para herramientas o interacciones que vayan a perdurar en el tiempo, ya que se pueden ir adaptando a los nuevos estándares con mayor comodidad. Y son aplicaciones robustas que no dependen de versiones, ni que el usuario tenga instalado en su ordenador determinado software. Con tener javascript activado es suficiente, y lo tiene casi todo el mundo.

Y aconsejo la utilización de Flash para acciones concretas efectistas o utilidades temporales, sobre todo porque es más barato, sustituíble con facilidad, y con muchas más posibilidades gráficas.

Como buenos ejemplos, aqui teneis una tabla periódica de elementos hecha en Ajax. A mi siempre me ha gustado buscar vuelos en Kayak (también desarrollada con tecnología Ajax), aunque luego no me los compro porque salen algo más caros que en otros buscadores.

En cuanto a flash, aqui teneis también una página magnífica en lo que se refiere a diseño e interacción con el usuario.

flash

Sensisoft

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: