Web semántica


El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. (Plutarco)

futuro

La web semántica es un concepto nuevo relativamente, pues desde hace un par de años, algunos han empezado a ponerse de acuerdo y trabajar en ello.  Tiene mucho que ver con lo que algunos empiezan a llamar web 3.0.

Aunque Google en su buscador ya está aplicando cierta inteligencia, y el motor de búsqueda de Google separa el polvo de la paja, ofreciendo resultados acordes a lo que buscamos, no solamente por criterios de exactitud en las palabras que introducimos (los que sabemos algo de SEO lo sabemos), con la web semántica estamos hablando de aplicar un motor de inteligencia previo.

Metalingua

Metalingua

Por ejemplo, Metalingua es un proyecto de la UNESCO para traducir cualquier página o web a cualquier idioma, pero con lenguaje natural, nada de traducir palabra por palabra y convertir la traducción en un espanto linguístico. Seguramente llegará a ser capaz de interpretar un refrán o un giro idiomático, y darnos una traducción acorde o similar en nuestro idioma.

Hakia

Hakia

Otro ejemplo es Hakia, un buscador semántico que interpreta lo que queremos buscar y nos lo ofrece de una forma más exacta. Por ejemplo, si estoy buscando “como afecta el hielo a la población de osos polares”, el buscador de Hakia me devolverá una página donde explican el fenómeno y me dan el dato, mientras que Google me devolvería páginas que contengan las palabras clave que he utilizado y sean más visitadas.

Wolframalpha

Wolframalpha

Y WolframAlpha, del que ya están hablando mucho y aún no ha visto la luz, que consiste en, como ellos mismos la llaman, un motor de conocimiento computacional, contestando preguntas, resolviendo ecuaciones y prediciendo futuros comportamientos.

Estandarizar el código en nuestras páginas permite que los que están desarrollando motores semánticos puedan encontrarnos mejor, y tener en cuenta nuestros contenidos, jerarquía de la información, y de lo que hablamos, sin saber exactamente de lo que hablamos, mediante algoritmos que llevan al usuario a nuestra página, si es eso exactamente lo que el usuario busca.

El futuro es vuestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: