La lógica y el caos


Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda. (Mario Benedetti)

He elegido la frase en honor a este gran poeta uruguayo, por su reciente fallecimiento, y como no, viene al pelo.

La elección de partes que componen una página responde aparentemente a un modelo que funciona, pero sin datos, discúlpame que dude. Es muy importante observar las estadísticas de navegación por ella para saber lo que está pasando. Una ayuda, una aclaración, como empieza y como acaba la gente que la visita, visto en datos, sorprende la mayor parte de las ocasiones. Es bastante caótica la navegación de la gente, sobre todo cuando el público es variado, de todas las edades, cultura y condición.

Los occidentales leemos de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo, buscando siempre la continuación o botón de acción en la zona derecha y abajo, por nuestra lógica lingüística, pero ¿que pasa con una página en árabe o en chino?. Su lógica cambia y la web se adapta a su lógica. En esta imagen de una página árabe vemos el botón de acción al final de la página en la parte izquierda, igual que en la imagen de otra página en chino, cuya estructura no nos encaja. En el caso asiático, son muy propensos a “atiborrar” las homes de contenidos, seguramente porque tienen una capacidad mucho mayor de visualizar y comprender lo escrito con un ligero escaneo, por su modelo de escritura pictográfica.

arabechino

 

 

 

 

 

Por eso, cuando medimos datos de navegación por una página y nos encontramos cosas raras, no solo tiene que ver con nuestro diseño y cómo hayamos dispuesto los elementos en la página, sino también con la retorcida lógica de algunos visitantes. Igual que cuando revisamos los datos de buscadores, y cómo han llegado las visitas a nuestra página, también encontramos frases o palabras clave que nos sorprenden.

Creemos saber mucho sobre estándares y análisis de datos, pero la realidad sorprende mucho más la cruda realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: