Webs corporativas


 
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

Podría decirse que desarrollar una web corporativa es el tipo de web más fácil de montar, si se tienen en cuenta unos puntos básicos en la arquitectura de la información y en los contenidos. Hablar de uno mismo es fácil. El diseño es otra cosa, pero en contenidos, cualquier web corporativa debe tener:

  • ¿Qué es la empresa?, a qué se dedica, su historia, donde está ubicada, organigrama.
  • Sala de prensa, con las últimas noticias sobre la compañía y persona de contacto para la prensa.
  • Zona para accionistas y analistas, si la empresa es grande y cotiza, con información relevante sobre sus acciones.
  • Zona de contacto y solicitud de empleo.

Se recomienda que en la descripción de la empresa aparezcan personas, las personas que dirigen la empresa, para que se vea que detrás de la marca hay gente de verdad, humanos de carne y hueso. Que aparezca una dirección física clara, es decir, que tenga una sede social, un sitio real donde acudir. Que tenga una historia. La historia inyecta credibilidad y fiabilidad a la empresa.

Esto era antes….Lo que Nielsen recomendaba para una web corporativa en el año 2005. Estos grandes apartados no han cambiado. Siguen siendo necesarios por ser básicos.

Pero surgen nuevas necesidades:

  • Blog corporativo, con participación del cliente o del usuario, donde pueda expresar su opinión.
  • Responsabilidad social, y explicar que aporta la empresa a la sociedad, además de su propio beneficio.
  • Canal RSS, para mantener informados a sus clientes o interesados.

Contar con estos apartados adicionales en la web corporativa responde a los nuevos intereses de la sociedad en internet, una sociedad más participativa, que demanda implicación de las empresas en mejorar el mundo, y mantenerse informado.

Contar con un espacio de expresión para los clientes indica una sensibilidad y un interés por las personas que hacen posible que tu negocio se mantenga. No hablemos tanto de nosotros mismos y dejemos un espacio para vernos en los ojos de los otros.

Aportar algo a la sociedad, no importa la causa con la que colabores, hace sentir mejor a tus clientes, les hace sentirse partícipes de esa causa, y libera un poco sus conciencias.

Un canal RSS no es más que una forma de permitir a tus usuarios avanzados mantenerse informados con los medios que ellos utilizan, que suelen ser agregadores de contenidos y noticias. Además, como ventaja adicional, ayuda al posicionamiento en buscadores.

Muchos motivos para hacer crecer, en este sentido, nuestras webs corporativas.

Una de las webs corporativas más premiadas a lo largo de los años ha sido la de Siemens, que contiene todo lo dicho y muchas cosas más bien colocadas. La última versión incita al cliente a formular preguntas que la empresa se ocupa de contestar, mediante un diseño de “bocadillos de comic” que esconden respuestas muy trabajadas en lo emocional, con elementos multimedia, y un despliegue importante de tecnología y diseño.

 

Web corporativa de Siemens

Web corporativa de Siemens

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2 Responses to Webs corporativas

  1. mjose dice:

    y el SEO de páginas con PR superior a 5, se limita a actualizar contenidos? renovar categorías o apartados? reutilizar artículos? seguir consiguiendo enlaces de calidad? esta es la gran duda que me queda a mi viendo como han construido una página realmente buena, y la colocan “ahí” arriba…

  2. vpereiro dice:

    En cuestión de SEO, el pagerank es casi lo más importante, pues con poco que hagas en el código, ya te posicionas estupendamente.

    Muy importante también, el código bien estructurado y accesible, que te pone en lo más alto, sobre todo por lo mal hechas que están la mayoría de las páginas, que ni siquiera Google es capaz de descifrar al indexar.

    Las grandes compañías además, siempre tienen algo nuevo que comunicar, y la renovación de contenidos y apartados es el pan de cada día. Siempre hay un departamento que quiere figurar y contar algo en la web y obliga al constante movimiento, lo que también ayuda.

    No he analizado el código de Siemens, pero tiene buena pinta: uso de css, metas muy cuidados, etc.

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