Seguridad


 
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación. (Ramón J. Sénder)
 

Hablar de Seguridad en una web es un tema muy delicado, con seguridad, el más delicado.candado

Es una materia en la que no se puede ser prepotente, no se puede asegurar la confidencialidad de los datos de tus clientes completamente, ni comprometerse con el usuario a que nunca será suplantado o robado. No está en tu mano. Los hackers y crackers, los malos, son cada vez más listos y cada vez más malos. Saben mucho más que nosotros y son capaces de burlar los más complejos sistemas que seamos capaces de idear.  Phishing, troyanos, y muchos otros métodos de captura de información confidencial se adaptan y mejoran con el tiempo.

Pero la web más segura no es la que cuenta con los mejores sistemas de prevención (que ayudan y funcionan muy bien, por supuesto), sino aquella cuyos usuarios son mejor educados en materia de Seguridad.

Es uno de los conceptos más importantes para todos los usuarios en general, y por tanto, tienen que saber que estás velando por ellos. Pero también podemos ayudar mucho a prevenir y evitar el fraude si les acompañamos y mejoramos los malos hábitos y les enseñamos a cuidar su información.

  • Creando una zona de Seguridad en tu web, donde puedan informarse y recibir consejos (Prevención).
  • Chequeando el grado de seguridad de sus contraseñas cuando se registran (Precaución).
  • Facilitando enlaces a antivirus y sistemas gratuítos donde comprobar la seguridad de sus equipos (Colaboración).
  • Teniendo previsto un plan de acción ante un posible fraude directo o masivo (Anticipación).

Y la mejor manera de comunicar, educar y prevenir a tus clientes es formarles para que nunca caigan en los métodos básicos de suplantación y fraude, enseñándoles de una forma lúdica, con juegos o cuestionarios donde el cliente no perciba peligro, y además de jugar, reciba unos consejos.

Casi nadie es capaz de completar con éxito el cuestionario básico de seguridad de Microsoft. Intentadlo. No me gusta porque es demasiado formal y se puede conseguir lo mismo dándole algo de juego y limando la seriedad del tema, pero con cosas así podemos comprobar el grado de conocimiento de nuestros usuarios y enseñarles de paso la respuesta correcta.

Y un buen recurso para evitar problemas con las claves de nuestros clientes es utilizar Ajax, y validar sobre la marcha el nivel de seguridad de su password cuando la elige. Algo como esto, que vá dando pistas al usuario para que sus claves sean lo suficientemente seguras.

less

 

ok

 

 La seguridad de los usuarios es muy importante, para ellos y para ti, porque un fallo de este tipo puede acabar con el prestigio de tu web, y con su responsable, por la via penal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: