Analítica es renovación


El avión es solamente una maquina, pero qué invento tan maravilloso, qué magnífico instrumento de análisis: nos descubre la verdadera faz de la Tierra. (Antoine de Saint-Exupery)

De todas las pseudo-ciencias o saberes aplicados al crear un site, la más empírica de todas es la Analítica web.

Rosa

La planificación de un proyecto es casi siempre inexacta, la accesibilidad un conocimiento metódico y básico, la usabilidad puede ser hasta opinable, el diseño una cuestión de elegancia, el test una cuestión estadística, SEO a veces es prueba-error, pero en la analítica, la lectura de los datos, no deja lugar a dudas.

El número de visitas, visitantes, tiempos de permanencia, conversiones o ventas son resultado de todos los conocimientos aplicados a la página, todos, pero esos datos pueden estar diciendo al final que lo hemos hecho mal, y nos señalan nuestros errores y nos obligan a renovar.

Es curioso como analizar un embudo de conversión (representación gráfica de medir un proceso completo, para estudiar los puntos donde los visitantes se marchan), con intención de actuar y cambiar lo que sea necesario, puede conseguir mejorar sustancialmente un proceso.

Es una pena que pocas veces tengamos tiempo y ocasión de revisar los caminos trazados, pues lo habitual es ocuparnos de los nuevos proyectos que vienen empujando, pero en una web con un único objetivo, debería renovar constantemente su proceso número uno, analizando y corrigiendo lo que indique la analítica.

Y si vamos más allá y pensamos en un objetivo primario de cualquier web del mundo, seguramente lo encontraremos, y debemos enfocar un esfuerzo especial en ese proceso, aunque todos sean importantes.

Analiza y renueva. En esta vida se aprende, sobre todo, cuando se ponen de manifiesto nuestros errores. Entonces observamos  e intentamos corregirlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: