¡Soy un ser humano!


 Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento. (Voltaire)

 

elhombreelefanteEl título de este post, esa expresión del final de la película “El hombre elefante”, desesperado por ser tratado como un monstruo, aunque fuera de contexto, me sirve para reflejar la demanda de la mayoría de la gente, ante la visión que damos de sus cosas en los bancos y en general en los sitios donde consultamos nuestros datos.

No es solamente la web. Los impresos que recibimos, facturas de consumo de teléfono, agua o luz, la información que recibimos, muchas veces está pensada con la visión del emisor, no del receptor. La terminología, gráficos infumables o referencias y descripciones que nadie entiende, son muy comunes en la comunicación. Ya es difícil la comunicación con la palabra hablada, para que además lo sea con lo escrito.

Si cuando hablamos erramos, es consecuencia muchas veces de la espontaneidad y el atropello. No disponer de tiempo para organizar adecuadamente lo que queremos decir o no utilizar los recursos adecuados. Pero en lo virtual y lo escrito hay una ventaja, y es que tenemos tiempo de pensar lo que ponemos, para quien lo ponemos y cómo lo ponemos, si nuestra intención real es comunicar. Por eso es más grave el error. Por eso no tiene sentido fallar.

Por ejemplo, los movimientos de una cuenta corriente puede representarse con una mera lista de apuntes al debe o al haber, concepto que entendemos todos y es como debe representarse. Pero si queremos aportar algo más, añadir valor a esta información, darle una utilidad, hay muchas otras formas de representarlo.

En los últimos años proliferan los servicios de gestión de las finanzas personales. En España se ha empezado a hablar de ello a partir del lanzamiento de BBVA Tu cuentas, un servicio de agregación y visión de gastos por conceptos con algo de web 2.0. Bankinter también lo tiene, para sus clientes de rentas altas, aunque sin agregador ni visión compartida.

Pero no es nuevo, ni es una idea de BBVA. Hace bastante tiempo que en USA funciona Mint, y otras muchas webs que ofrecen este servicio, cada una con una visión y una forma de representación gráfica propia:

http://www.billster.net/

http://www.wesabe.com/

https://www.budgetpulse.com/

http://www.walletproof.com/welcome

http://www.money2manage.com/Modules/Default/Default.aspx

http://rudder.com/

http://www.kublax.com/

http://www.buxfer.com/

Hasta las hay para niños:

http://www.zefty.com/

Intentemos pensar en cómo nos gustaría ver las cosas a nosotros mismos como personas, antes de ofrecer una visión como profesionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: