De ratones y de hombres


   

Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos. (Confucio)

  

acercarseEs habitual que todo proyecto encuentre resistencia. Son las partes del proyecto que se tuercen, que se complican. Son las partes donde dependes de los ratones, pequeños roedores de pequeños objetivos y poca visión del negocio.

Cuando empecé a desarrollar proyectos dejaba esos trozos para el final. Esperaba que mis colaboradores fueran solucionando y fueran completando mi puzzle.

Con el tiempo te das cuenta de que un proyecto es de quien tiene la responsabilidad de terminarlo, nadie lo siente ni disfruta de resolver cada paso como tu mismo, y las dependencias o las ventanillas de otros suelen ser auténticas barreras donde lo tuyo queda en segundo plano, es un encargo ingrato. Por eso hay que coger esos trozos inestables desde el principio, y atajarlos abriendo una linea paralela en el proyecto cuando se detecten.

No hay más camino ante la resistencia que la persistencia. No hay otra solución que la insistencia.

Organizando un proyecto con herramientas adecuadas, Proyect, Cronogramas, y lineas de dependencia, es más sencillo detectarlos por anticipado y evitar imprevistos.

¿Porque pasa esto? ¿Quien tiene la culpa?. Las organizaciones funcionan por objetivos. En una pequeña empresa el objetivo es muy claro para todos, pero cuando estás en una gran empresa, cada parcela y cada departamento tiene sus propios objetivos, y la mayoría de los conflictos aparecen cuando no hay un objetivo común. Sobre todo, cuando los objetivos son opuestos: Nuevas tecnologías e innovación VS Tiempos de respuesta. Agilidad VS Calidad.

Por eso es tan importante encontrar puntos de equilibrio que no interfieran el objetivo del otro. Y sobre todo, que exista un objetivo común por encima de todos los objetivos particulares, y que tu proyecto sea en esencia parte de ese objetivo. Entonces, tendrán que facilitarte las cosas. Entonces los hombres se impondrán a los ratones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: