El complejo y retorcido marketing online


 
Así debéis hacer vosotros: manteneos locos, pero comportaos como personas normales. Corred el riesgo de ser diferentes, pero aprended a hacerlo sin llamar la atención. (Paulo Coelho)

 

A diferencia del Marketing tradicional (prensa, televisión, cartelería y demás), el marketing online es un auténtico reto para los expertos y las agencias de publicidad. Un reto que encierra una gran dificultad.

En los medios tradicionales, una campaña tiene éxito cuando el mensaje emociona, cuando responde a una demanda social, o su originalidad despierta la atención del público. Y cuenta con una ventaja: siempre se vé. Lo ponen en la tele, en la prensa, en la calle o en la carretera, y el ojo lo percibe, despertando o no la atención del público, pero lo ven.

En internet hay un aprendizaje continuo y rápido por parte de los usuarios. Enseguida se dieron cuenta de los formatos publicitarios tipo banner y empezaron a perder su capacidad de atención. Los banners se sofisticaron, pero también el usuario fué aprendiendo a distinguir la información útil que busca,  frente a la publicidad incrustada en las páginas. Hay una ceguera casi absoluta hacia cualquier modelo publicitario que lo parezca.

Hasta hace poco los contenidos de los banners también tenían un formato y un lenguaje comercial tradicional. Movimiento, colores vivos y mensaje para electroencefalogramas planos. Pero el publicista ha despertado y ha conseguido disimular el mensaje publicitario entre el contenido. Parece información y el mensaje se ha vuelto inteligente, despertando la curiosidad. Incluso haciendo el banner interactivo, incrustando campos de formulario y captando datos sin que el usuario tenga que navegar a otra página.

Los que mejor se han adaptado a los tiempos y mejor han explotado la sugestión y el buen marketing online son las webs de pornografía, donde apenas se distingue el contenido de la publicidad y el usuario acaba navegando en cualquier página a la que no sabe ni cómo ha llegado.

Pero también con buen gusto lo saben hacer algunos publicistas, como este caso de banner en El Mundo, donde lo único que delata el material publicitario es el título de la caja. Por lo demás podría pasar perfectamente como una noticia más en la página, y con una sugerente foto que capta la atención visual….

 

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