¿Seguro?


Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso. (Proverbio judío)

Llave


La seguridad no existe. Es un sentimiento, una sensación que sienten los que no temen.

El mundo virtual es un territorio tan seguro o inseguro como el mundo real, posiblemente más seguro, pero hay un sentimiento y una sensación de inseguridad en todo lo privado dentro de la red.

Hacer una web segura requiere educar a tus usuarios. No hay mejor sistema. No sirve de nada invertir en medios de control, detectores, alertas, ni contraseñas fuertes si tus usuarios tienen un troyano o algún tipo de malware. No hay recetas. Solo educación.

Las actualizaciones del software, tener un antivirus actualizado o seguir los consejos adecuados para las contraseñas al menos son una traba importante para los malos.

Pero hablar de seguridad en tu web también provoca un cierto rechazo. Provoca la duda. ¿Porqué me hablan de esto?, ¿tendrán problemas de seguridad?. No es fácil tocar el tema con tu público.

Pero hay maneras de hacerlo, de hacer sentir a tus visitantes que tu web es segura. Hay que hablar de colaboración mutua contra el fraude: vamos a apoyarnos. Tu haz las cosas bien y yo cumpliré mi parte. Educar de un modo lúdico es otro medio de hacerlo con buenos resultados: cuestionarios aparentemente triviales donde el usuario ponga a prueba sus conocimientos y puedas enseñarle a cubrirse las espaldas, a no hacer caso a correos basura que suplantan a otras empresas, a no picar con webs replicadas que practican phishing.

La tecnología también nos puede ayudar mucho, y cuando nuestros clientes se registran o cambian su contraseña, no hay nada mejor que decirles si lo están haciendo bien o mal sobre la marcha. Luego que cada uno se haga responsable de si mismo. Ejemplos hay muchos, valga el de Yahoo como un buen ejemplo.

Contraseña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: