¿Cómo funciona Google?


 

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. (Benjamin Franklin)

telaraña

 

Hoy he asistido a una jornada organizada por Traffic4u (I Ciclo de Marketing Online), donde han preparado 3 talleres, uno de SEO, otro de SEM y otro de SMO. Una pena no poder asistir a todos, y me quedé con el primero, pues es el único terreno sobre el que puedo actuar.

Hoy he aprendido un axioma muy importante: Google funciona como una persona. Intenta imitar la lógica de la mayoría de las personas, basándose en sus datos estadísticos.

Si hicieras una página donde repitas 100 veces la palabra clave, aunque apliques todas las técnicas perfectas para SEO, como eso es un tostón infumable, no te posiciona. Actúa con la misma firmeza que aplicaría una persona, si buscando un término, se encontrase una página así: cerrarla.

En consecuencia, es complicado el engaño. También aprendí que las arañas no son insaciables. Ante una web enmarañada, no desenreda e indexa todas las páginas de tu site. Se queda en la superficie, y cuando se cansa de indexar, te aplica un time out y deja de buscar.

Esto descubre la importancia del sitemap y del fichero robots.txt como herramientas básicas para SEO. Dile a la araña donde tiene que buscar y que no se pierda indexando páginas poco comerciales. Centra tu fuerza SEO en tus mejores landing pages.

Me ha gustado el gran trabajo que ha presentado Murcia Turística, porque se parece mucho a la evolución que hemos tenido todos los sitios web. La primera versión caótica y plagada de contenidos, una segunda más emocional, y una tercera que ya va encontrando y aplicando todas las buenas prácticas.

He aprendido algunas cositas más. Pocas, porque esta profesión repite mucho los mismos conceptos, que siendo verdad no aportan nada original.

 

Deja un comentario