Tiempos de respuesta


 

El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho. (Jorge Luis Borges)

El tiempo de respuesta de una página sigue manteniendo una batalla muy reñida con los contenidos. Los objetos, imágenes, CSS, scripts y elementos multimedia ralentizan de forma importante los tiempos de respuesta, por eso hay que encontrar un equilibrio perfecto entre lo que ofreces y lo que tardas en ofrecerlo.

Si diseñas una página con contenidos muy útiles y muy personalizados para tu cliente, no le importará esperar un poco más para ver la información. Las páginas personales, agregadoras de contenidos RSS tardan mucho, pero no por eso dejamos de usarlas.

Sin embargo, si hablamos de la home principal de un site, donde el cliente tiene que acceder siempre para conectarse y donde aterrizan además tus visitantes y tus posibles captaciones, no puedes hacerla tan pesada y sobrecargada. Estarías creando una mala impresión, ansiedad, desde el inicio de la experiencia del usuario.

Todos los contenidos quieren estar en la home. Todos quieren su espacio. Su botón. Su imagen. Pero tu home debe ser el resultado de un análisis muy profundo de objetivos y de necesidades. Hay una serie de elementos que siempre va a ser necesario descargar y siempre van a formar parte de tu home, como tu logo, las hojas de estilo (CSS), el script que necesita tu login, anuncio principal, anuncios secundarios….Hay que identificar muy bien los elementos y objetos imprescindibles.

Y después intenta reducir todo lo demás a la mínima expresión, al enlace simple, a texto sin imagen, porque si decoras cada cosa que pones en la web, te encontrarás con un tiempo de respuesta indeseable, una experiencia de usuario estresante.

Hay un validador muy útil para chequear estas cosas en cualquier página: Websiteoptimization.

Anuncios

3 Responses to Tiempos de respuesta

  1. Ivan Navas dice:

    Hola Valentín, el gran dilema es cómo encontrar el equilibrio, sinceramente soy de la opinión de que la tecnología hoy nos permite compatibilizar contenidos completos con tiempos de respuesta mínimos; hace más de 10 años mis primeros proyectos en internet estaban relacionados con la medición y análisis de tiempos de respuesta y ahora echando la vista hacia atrás me hace gracia lo que ha cambiado esto.

  2. Valentin Pereiro dice:

    Efectivamente. Nosotros controlábamos mucho los tiempos. Ahora se hace menos por varios motivos:

    -Mejores comunicaciones y banda ancha.
    -Posibilidad de ejecuciones asíncronas para volúmenes importantes de datos.
    -Programación cuidando ejecutar las cosas a demanda del usuario.
    -Sistemas de compresión de contenidos en los servidores de salida.
    -Distribución de algunos contenidos desde servidores externos.

    Todo esto o algunas de estas cosas nos permiten ser veloces sin renunciar a casi nada…

    Gracias por tu comentario.

  3. Hola,
    creo que como bien dices se trata de un equilibrio entre lo que ofreces y lo que tardas en ofrecerlo. En esos instantes de espera es donde se produce la expectación, si el resultado está a la altura de las expectativas, entonces habrá valido la pena…
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: