Un proyecto como una casa


Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos. (Francisco de Quevedo)

Es una metáfora muy manida, pero hacer un proyecto es cómo hacer una casa.

Todo proyecto necesita un plano, una lista de materiales, un equipo de personas y un plan en el tiempo. Si quisiéramos igualar la construcción de una casa al desarrollo de un proyecto en web, podríamos comparar también aspectos del software con conceptos de arquitectura.

Dibujar el plano de una casa es la usabilidad. Es marcar los lugares donde van a estar las cosas y las rutas que las personas van a seguir para llegar a ellas. Los baños cerca de las habitaciones. El salón cercano a la cocina. El interruptor de la luz al lado de la puerta. Otra distribución del hogar no sería funcional. En arquitectura se representa con un plano, y por eso un proyecto web necesita un árbol de navegación.

El tejado es la Seguridad, es la protección de toda la casa frente a los agentes externos, cubre ante todo lo que pueda estropear su función y para lo que ha sido creada.

La pintura, los muebles, los remates y los detalles conforman el Diseño web, lo que hace que la casa sea distinta a la del vecino y tenga su estilo personal. Todo bien especificado bajo hojas de estilo.

Si le pongo una buena tele de plasma, estoy incrustando un Flash, un componente Ajax, una funcionalidad por si misma, pero que reside bajo mi techo.

La luz es la Accesibilidad, que permite a todos ver donde está todo, aunque no conozcan la casa. Solo hay que etiquetar bien los puntos críticos y construír para que circular por la casa no suponga salvar obstáculos.

Mi buzón es mi SEO, donde digo a los demás quién soy y donde estoy.

El uso que haga de todo al cabo de un tiempo será mi Analítica, y me dirá si el diseño es bueno y si estoy aprovechando toda la casa y no ha quedado alguna habitación sin usar, una ventana sin disfrutar o una puerta sin abrir.

Durante este año 2010 vamos a construír muchas casas. No dejemos cosas al azar. Hagamos y tracemos buenos planos, pues pueden caerse y no cumplir su función.

Responder

