La biblioteca de Alejandría


Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada. (Marco Tulio Cicerón)

Libro

Cuando vemos un site pequeño, de páginas muy estables, que venden uno o muy pocos productos, podemos pensar en cómo manejan su contenido. Seguramente los cambios que se hacen tienen un proceso muy corto: se deciden, se analizan, se especifican y se aplican.

Cuando entramos en un site algo más complejo, los cambios seguramente requieren un proceso más largo: se piensan, se analiza todo el site, se decide su mejor ubicación, se estudian todas sus facetas, su cruce con otros contenidos, se construye y se publicita.

Pero cuando hablamos de un site grande y potente, un referente en un sector, un laberinto de contenidos, una máquina de producción constante de información, tenemos que buscar y apoyarnos en la tecnología que nos facilite esa tremenda gestión. Y esa tecnología de apoyo podría ser, por ejemplo, un gestor de contenidos.

Gestores de contenidos hay muchos. No voy a nombrar marcas, porque cada marca tiene sus cosas buenas y malas. Su tipo de site objetivo.

Sin un gestor de contenidos sería impensable un diario online o cualquier web que necesite actualizar constantemente la información. Sería muy complicado mantener un histórico de todo lo que has publicado. Sería muy dificil trabajar con el espacio de la página y adoptar rápidamente los formatos que requiere cada momento, cada noticia.

Además hay mucho que actualizar, y siendo la portada única, sería imposible trabajar a la antigua. Por eso hay que trocear la información, crear unidades que puedan gestionar distintas personas, y actualizar y publicar de forma independiente.

Y si para el site haces algo muy bueno, que pueda aparecer en más de una página, es decir: reutilizar, o algo que que quieras mostrar en distintos formatos, y quieras actualizar desde un único punto, necesitas un gestor.

En realidad un gestor de contenidos es una biblioteca muy grande. Tendrá dentro todo lo que tu quieres que tenga. Y si convences a los demás de que guarden sus libros en ella, tendrás un pozo de conocimiento, un gran almacén de información con el que jugar y combinar. Una auténtica biblioteca de Alejandría, alimentada por todas las culturas y todos los pueblos. Dentro de la empresa, por todos los departamentos. Y eso nos acerca y nos permite nuevos formatos e ideas que explotar en el site.

Anuncios

One Response to La biblioteca de Alejandría

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Valentin Pereiro. Valentin Pereiro said: La biblioteca de Alejandría: http://wp.me/prlLt-d4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: