Palabras clave


Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas. (Ernesto Sábato)

palabras

Uno de los aspectos más creativos y también una de las primeras tareas cuando hacemos una página, si queremos que los buscadores la encuentren, consiste en elegir y aplicar bien las palabras clave o keywords.

Cualquier webmaster o SEO conoce la herramienta de Google para palabras clave, la mejor en la que apoyarse teniendo en cuenta que Google es el rey de las búsquedas. Esta herramienta nos ayuda y nos sugiere sinónimos o conceptos asociados a la palabra o frase que tu elijas, y nos dice hasta que punto se rifan la palabra en la competencia.

Muchas veces el error empieza ahí, en no elegir la keyword utilizando lenguaje natural (lo que pondría la gente para buscar lo que vendes) o mezclar en ella conceptos de marca, nombres comerciales, modas o argot profesional. No hay una ciencia que nos enseñe esto, algunas nos ayudan, como la sociología o la estadística, pero realizar un mínimo test, brainstorming o sistema de recopilación de palabras nos ayudará mucho, y si el resultado lo pasamos por el tamiz de las estadística obtenemos un buen criterio para elegir. Pero también hay que intentar aplicar un mordisco de intuición, y a veces una palabra clave o concepto no tan lógico, o “más de la calle”, consigue cifras muy buenas de tráfico de calidad aprovechando el llamado “long tail“.

Elegidas las palabras, hay que aplicarlas con acierto, y no es lo mismo poner en tus enlaces “comprar” que “comprar vino” si vendes vino.

Jugaremos con la url, el title, los metas, los encabezados, los textos, las negritas, los enlaces, los textos alternativos de las imágenes, en redes sociales…tantos y tantos sitios donde aplicarlas con inteligencia, que lo mejor es elegirlas bien desde el principio. No hay que escatimar en detalles tan baratos y fáciles de conseguir, y que tanto van a condicionar la definición de contenidos luego, cuando avance el proyecto.

Y para elegir palabras clave prefiero las letras a las ciencias. La creatividad a la exactitud. Es mejor preguntar a gente sencilla, que pisa el mundo real, que habla y se relaciona, gente que comunica, y mejor aún de dentro del segmento de público al que quiero dirigirme en la página. Porque elegir palabras no se enseña en ninguna academia. Se intuye, y se aprende a elegir escuchando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: