Zafarrancho de combate


La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz. (Thomas Mann)

cañón

Una de las estrategias que mejor funciona en la infantería de guerra es la del fuego cruzado. Si todos los soldados se ubican en el mismo punto y disparan al enemigo desde ahí, no se consigue lo mismo que si los soldados se dispersan, abren el frente, y toman posiciones desde las que puedan generar fuego cruzado.

Esa es la mejor estrategia también cuando una empresa decida apostar por las redes sociales. Tener una web no es suficiente. Abrir además cuentas en Twitter, Facebook, Youtube, blog, duplicando contenidos, o enfocando esos soportes hacia la misma estrategia, tampoco conforma una presencia coherente en las redes.

El fuego cruzado consiste en crear esas cuentas, diseñar esos instrumentos al servicio del cliente y de la empresa, cada una con un objetivo y un planteamiento distinto, pero con una conexión visible entre ellas. No sirve de nada publicar en todas tus notas de prensa, o tus novedades y noticias. Al usuario de Twitter no le interesan las mismas cosas que al usuario de Facebook.

Twitter es tu cañón de artillería. Desde twitter lanzas cañonazos de bombas racimo, publicas noticias o novedades, compartes conocimiento con tus followers, que a su vez ellos dispersan por la red viralizando y generando tráfico en tu site o en tu blog.

Facebook es tu retaguardia, tu plan B, tu forma alternativa de mostrar tu empresa, donde desarrollar todo lo lúdico o divertido que puedas asociar a tus productos. Una forma distinta de mostrarte al público, con contenidos propios, y donde puedes desarrollar pequeñas aplicaciones de apoyo que enganchen a tus fans y que provoquen también viralidad.

En Youtube, tu arma de destrucción masiva, hay que explotar la imagen, todo lo que debas y puedas mostrar en soporte video. Contenido útil, periódico, y fácilmente digerible para un público que busca la mínima interacción, el contenido mascado. Tiene un potencial tremendo, por el impacto del formato, y las posibilidades que nos dá la producción audiovisual, el montaje, y que de momento sigue siendo el modelo estrella del siglo XXI en la comunicación.

Y que puedo decir de un blog. El francotirador. La credibilidad y la fidelidad que consigue este soporte cuando el contenido resulta interesante. Público fiel que mantiene un hilo directo contigo desde sus favoritos, su canal RSS, donde puedes pasar a ser un referente dentro de lo cotidiano. Un buen tiro, un adepto.

Pero esto no es la guerra, nuestras balas son diversión, y son herramientas online útiles para la gente. Eso hace que todos los soldados se diviertan. Y que podamos tener soldados muy distintos que se dedican a cosas diferentes, y todos con el objetivo de captar fans y visitas. Redes si, guerra no.

Anuncios

2 Responses to Zafarrancho de combate

  1. elia mendez dice:

    Muy bueno tu articulo. La forma que tienes de desgranar
    la red en acciones de guerra es muy descriptivo. Gracias.. ¿Me permites hacer una reflexion sobre tu articulo en mi blog? Un abrazo

  2. Valentin Pereiro dice:

    Hola Elia.

    Sin problemas. Un placer que comentes mi post en tu blog. Seguiré tus aportaciones. Hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: