Fantasma


La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza. (Charles Baudelaire)

El efecto mouse over es el interfaz de usuario pensado para que al situar el cursor encima de algún elemento de la página, aparezca algo sin necesidad de click. Es un efecto consecuencia de la búsqueda frenética por evitar un click, un paso, lo que antes era un axioma y un argumento de los primeros expertos en usabilidad.

Aunque ya se ha demostrado que siendo importante el número de clicks, lo es mucho más trocear de forma óptima la información, el mouse over ha venido a quedarse, para completar y complementar la experiencia del usuario.

Tiene algo de efecto fantasma, pues en la pantalla las cosas suelen suceder con un click. Y esto no.

Algunas empresas lo han querido explotar creando su propia función, integrándolo en el navegador con un plugin, como una herramienta fija que actúa sobre determinados elementos:

Para los enlaces hace tiempo que tenemos Cooliris, que te permite previsualizar la página de destino del enlace.

Para las palabras tenemos Dixio (muy bueno, por cierto), y también la herramienta de traducir de la barra de Google.

También para los botones en las páginas, muchos aplican efectos que refuerzan la llamada a la acción.

Sin embargo no terminan de consolidarse como estándares. El gran público no los instala, quizá porque la buena experiencia de usuario prefiere del mouse over su capacidad de sorpresa. Un efecto bien aplicado, en ventana pequeña, con píldoras de información complementaria. Y en lo creativo, con un toque original y no invasivo. Es lo que aporta y gusta al encontrarse ese recurso.

Aplicado de otra manera es el fantasma que estorba, que despista y oculta la información principal de la página. Mención honorífica a los banners que incluso activan el sonido y te pegan un susto de muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: