Alta fidelidad


Coged las rosas mientras podáis
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta…
(Walt Whitman)

Calendario

La renovación y actualización de contenidos en la web depende de cada negocio, y determina la regularidad de tus visitas. Por ejemplo, la prensa online actualiza sus contenidos constantemente, informando sobre los sucesos según se van produciendo, consiguiendo hasta varias visitas diarias por usuario. Otras webs necesitan actualizar su información solamente una vez al día: guías del ocio, estrenos de cine. Muchas otras lo hacen una vez a la semana. Otras una vez al mes. Otras solo una vez.

Primero: conocer la frecuencia y establecer tu objetivo.

En el desarrollo y mantenimiento de una web no solo están sus procesos, sus campañas, sus herramientas y servicios. También hay que ser previsor con la actualización de contenidos. Y no solo pensando en lo que somos ahora, sino lo que queremos ser, preparando un plan.

Si vendes entradas de cine, la tasa media de recurrencia de tus clientes estará entre semanal y mensual, excepto que la actualización de tus contenidos útiles consiga mejorarla. Con Google analytics se puede obtener una media de usuarios recurrentes, los informes de “frecuencia” y “fidelización”, la periodicidad media de tu audiencia.

Además, si vendes entradas de cine, no esperes conseguir una frecuencia diaria. La gente no va al cine todos los días. Tu objetivo es otro.

Ya tienes datos y puedes organizar un plan de actualización de contenidos.

Segundo: la plataforma de emisión.

Necesitas encontrar los mejores espacios para la emisión. Tu home principal, tu página de novedades, tu espacio en una red social, o tu canal online, son tus plataformas para servir contenidos. El formato en video, por ejemplo, es un contenido caro de producir. Sin un presupuesto adecuado no sirve de nada invertir en un canal de televisión, o crear un espacio para tu empresa en Youtube. Si no cuentas con un presupuesto para la producción, de nada sirve una buena plataforma de emisión.

Tercero: la producción.

La optimización del tiempo de los que navegamos fomenta la suscripción a contenidos que nos interesan. Cada vez es mayor el tráfico procedente de suscriptores y feeds. Si estos suscriptores no reciben aviso de nuevos contenidos, dejarán de visitarte y perderás tu tráfico más fiel, y además seguramente nunca volverán. Por eso es tan importante emprender un proyecto de este tipo con los cabos bien atados, con los contratos firmados y con los proveedores de contenido comprometidos.

Cuarto: la colaboración.

Los usuarios esperan novedades, esperan que despiertes su interés. No limites la creatividad de tus contenidos al plan contratado. Mejora tu plan de producción de información e involucra en él a todos los que puedan aportar novedades y datos útiles para tus visitas. Incrementa la actualización, sorprende, y puede que incrementes la frecuencia y la fidelidad.

Quinto: la revisión y reinvención.

Entonces, toda esa inversión cobra sentido, y los datos de aumento y mantenimiento del tráfico serán buen argumento para invertir y mejorar la plataforma. Mejora la interfaz, el contenido, la frecuencia.

Siempre cuidando tu objetivo: si quieres público fiel, el contenido es el rey.

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