Infografías


Arte no es representar lo bello, sino bellamente las cosas. (Pilar Avivar)

infografia

La infografía es un arte, y tiene mucho de visión global y mapa de las partes de cualquier cosa, adornado de un buen diseño.

Pero no es fácil aplicarla. Tampoco es fácil encontrar un diseñador (va por ti, David) que sepa llevar a ese terreno, bajo una representación gráfica, algo complejo, que se entienda solo con mirarlo.

Como nos gusta mucho simplificar las cosas, es un arte con futuro. Seguirá siendo una manera visualmente atractiva de comunicar esquemas, redes, lineas temporales, acontecimientos, geografía o cosas.

El sobresaliente lo alcanzan algunos: aquí una muestra. Pero lo tenemos que intentar todos. La capacidad de atención y de proceso del cerebro es un factor importante, y sabiendo que lo visual se queda en la retina facilmente, nos dá una pista de cómo tenemos que hacer las cosas que queramos que se entiendan.

En la infografía hay que trocear las cosas por importancia y ordenarlas para el que las vé. Del principio al fin o del centro a la periferia. Pedazo de esfuerzo de síntesis que merece la pena.

Para definir una buena infografía hay que empezar por la abstracción, por extraer de un suceso lo que más interesa saber, y presentarlo como nos gustaría verlo. Tengo debilidad por una que ví sobre el crimen de Puerto Hurraco. Las infografías que describen crímenes están muy logradas, mezclando la estética de la medicina forense con el morbo de la situación. Mejor elegir otro tema, pero hay que darle su sobresaliente.

La prensa escrita utiliza mucho las infografías, pero en Internet es incluso un recurso obligado, ya que la vista aplica la visión escaner en la pantalla más que en el papel. Aplicad buenas infografías: la imaginación al poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: