Iconografías


En un beso, sabrás todo lo que he callado. (Pablo Neruda)

iconografía

La iconografía es otro gran reto dentro del diseño de elementos de interacción y dentro del diseño de interfaz en la web. Los iconos ocupan poco espacio en la página, y tienen la ventaja de destacar y ubicar una funcionalidad, y evitan tener que explicar la utilidad que ejecutan, se entienden de forma gráfica en muy poco espacio.

Pero, ¿se entienden realmente los iconos?. Muchos diseñadores y sociólogos defienden la teoría de que hay muy pocos iconos que todo el mundo entienda, uno de ellos por ejemplo es “Imprimir”, siempre que se utilice además con la tan manida impresora dibujada en el botón.

Es cierto. La iconografía no se entiende, sobre todo si se inventa, o se utiliza de forma incorrecta. Pero también es cierto que en páginas muy utilizadas por nuestros usuarios, en páginas con una alta frecuencia de visitas, podemos llegar a educarles en la iconografía, y que determinadas funciones muy comunes se pueden incorporar a la página mediante iconos, y el usuario poco a poco irá aprendiendo e interiorizando. Nos ayudará mucho a educar el famoso tool tip o title de la imagen, que al situar el cursor del ratón encima del botón, nos dice en texto lo que significa y la función que realiza (aparte de conseguir hacer el icono accesible, lo que lo hace imprescindible).

Otras iconografías están exclusivamente dirigidas al usuario que las reconoce: agregar un feed por RSS, exportar datos a Excel, compartir en Facebook, Twitter y otras redes,  son iconos que reconocen facilmente quienes utilizan esas aplicaciones, y los demás no. Pero cuando los ponemos, es eso lo que nos interesa, que lo entienda quien pretende compartir nuestra página en su red social. Para los demás mejor que pasen desapercibidos y no formen parte del proceso esencial.

Últimamente se ven diseños de webs que utilizan este recurso con demasiada fuerza, dándole más importancia al marketing viral que al producto que realmente venden. No creo que sea un diseño que perdure en el tiempo, son modas que pronto perderán fuelle, pues las redes sociales han venido a quedarse, pero las webs también, y no deben girar en torno a las redes, sino a los productos y servicios que ofrecen. Eso si, buscando un pequeño espacio, una iconografía, para provocar el efecto dominó de la viralidad en el Social Media.

Para todos sigue siendo un reto trasladar funciones a iconos, pero más esencial y mejor reto es aligerar las páginas de funciones inútiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: