La línea recta


Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas. (Alejandro Dumas)

mano señalando el camino

La matemática nos dice que la linea recta es la distancia más corta entre dos puntos. Es cierto. Es matemática. ¿Es aplicable este concepto a la navegación por Internet?.

Los webmasters buscan atajos en la navegación para los usuarios. ¿Que son los buscadores internos en una web?: atajos. ¿Que es un mapa web?: un mapa de atajos. ¿Y una nube de tags?: atajos categorizados.

Son los caminos alternativos a la arquitectura que hemos diseñado para nuestra web. La arquitectura del site debe responder a los caminos lógicos de nuestros usuarios, pero estas alternativas dibujan lineas rectas dentro de un site basado en estructuras jerárquicas.

El asesoramiento al cliente sigue siendo un enigma. Las empresas quieren asesorar a sus clientes y para eso se construyen herramientas online en algunos sites que van guiando al cliente con la intención de facilitarles la toma de decisiones. Caixa Catalunya fue pionera en la banca en el desarrollo de atajos de asesoramiento con su espacio “¿que necesitas?“, al menos el atajo más visible desde la home principal de un site de banca. Es una buena idea, pero creo que no está implementada de una forma útil, y al final no deja de ser un mapa web, formulado a base de preguntas en lugar de enlaces directos.

Pero el asesoramiento no funciona igual en todos los países. Las estadísticas hablan de índices del 40% de navegantes que utilizan herramientas online para asesorarse en procesos de compra de productos bancarios en los países nórdicos europeos, mientras estas cifras bajan a menos del 10% en países latinos. ¿No nos fiamos de las máquinas? ¿No compramos productos caros o complejos hasta confirmar la información en el mundo offline?.

Hay muchos factores que determinan estas cifras, pero lo cierto es que hay un camino importante por recorrer en esta dirección. Creo que se puede hacer mucho para mejorar estas estadísticas e ir educando al cliente en las ventajas de decidir por si mismos, mejorando las condiciones de los productos si vienen del autoservicio financiero, manteniendo la información siempre bien actualizada, poniendo herramientas con un interfaz atractivo y útil, y finalmente, educando a los clientes en el uso del buen software que tanto nos cuesta desarrollar.

Uno-e ha lanzado un nuevo diseño y me gusta especialmente la captación de nuevos clientes, paquetizada, donde puedes ver como mejoran tus condiciones si vas añadiendo productos a la cesta. El software desde luego es mejorable en muchos aspectos (accesibilidad, interacción, diseño), pero la idea es buena. Hay que explorar estos caminos, pues es donde tenemos un potencial de crecimiento más alto. Son nuevos atajos, que seguro mejoran las ventas y la navegación frente a los atajos tradicionales y conocidos.

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