El cielo no puede esperar


El que sólo practica la virtud para conquistar una gran reputación está muy cerca de caer en el vicio. (Napoleón)

responsabilidad social corporativa

Qué gran aliada del branding es la buena acción social. Ayuda a mejorar la reputación. Aunque personalmente pensemos como Mae West (He perdido mi reputación, pero no la echo en falta..), las grandes empresas no deben pensar solamente en ganar dinero. Tienen que ganarse el cielo.

La gestión de la reputación en las grandes empresas suele estar organizada, y hay departamentos y equipos trabajando en mantenerla bien alta, participando en ayuda social, en eventos, patrocinando cultura y deporte. También se conciencia a los empleados, la cara visible de la marca. Y nacen los Comunity Manager, para gestionar con tacto esta reputación en las redes. La reputación es el fin, y la acción social es uno de sus medios. Tiene que cuidarse la frecuencia, hacerlo con gracia y con corazón.

Pero conseguir que el público la perciba y considere nuestra marca socialmente responsable, no es solo una cuestión de marketing o de recursos humanos. Es o debe ser un proceso similar al lanzamiento de un producto, entrar en el engranaje y en la actividad de todos. Es un proceso, y como tal deben cumplirse unos pasos: acción (hacer algo socialmente responsable), publicación (contárselo a los demás) y difusión (multiplicarlo y hacerlo brillar). Constancia, y lo más difícil de conseguir, una asociación mental inmediata de determinadas acciones con la marca.

En la red empezamos a tener buenas herramientas para el seguimiento de la reputación corporativa. No hay muchas que consigan superar la geolocalización. Hay herramientas muy buenas para empresas o sites americanos, pero como pasa con las herramientas gratuítas de SEO, no siempre funcionan bien en España u otros paises. Algunos ejemplos de últimas herramientas gratuítas para el seguimiento de la RSC:

No olvidemos que la mujer del César, no solo debe serlo, sino además parecerlo. Y la acción social no debería ser un medio para mejorar la reputación. Debería ser un fin en si mismo, con un efecto claro sobre la reputación. Ese efecto es el que podemos y debemos manejar, pero la acción tiene que ser limpia y que suponga una ayuda clara a los desfavorecidos. Hay que mojarse y ayudar de verdad. Aunque el cielo no exista, existen los valores.

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