Blanco


He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso. (Groucho Marx)

papel de cocina blanco

En el diseño web, el espacio en blanco es un recurso. La ausencia de contenido sirve para relajar la vista, para no apabullar al cerebro.

Aunque también depende de culturas. Los orientales, por ejemplo, no lo utilizan igual, y algunos de sus sites más importantes están sobrecargados, parecen saturados desde nuestro punto de vista. En occidente sin embargo es necesario, es estratégico.

Tampoco se debe abusar, puede provocar scroll innecesario, puede desplazar contenido importante en resoluciones de pantalla menores, puede estropear un buen diseño. También hay que mantener una personalidad propia en el site, e igualar en todas tus páginas el uso de los espacios en blanco, como tantos otros recursos. La excesiva diferencia entre las páginas hace que pierdas identidad, estilo propio.

El espacio en blanco nos permite mejorar la escritura web, delimitar los grupos de texto. Nos ayuda a canalizar la atención hacia lo que interesa, creando lo que se denomina un buen heat map o mapa de calor de la página, que no es otra cosa que centrar el ojo del visitante en el contenido y en el objetivo fundamental.

El espacio en blanco sirve esencialmente para:

  • Relajar la vista
  • Reforzar la arquitectura de la página
  • Resaltar contenido

Relajar la vista tiene mucho que ver con nuestra capacidad de proceso. Sin espacio en blanco no podemos centrarnos, no nos informamos y no nos enteramos bien de lo que estamos leyendo. Nuestra atención se pierde entre los banners y los elementos que rodean lo importante. Perdemos el objetivo.

Con el espacio en blanco también creamos arquitectura, separamos los títulos y subtítulos de los bloques de información, creamos niveles de importancia, separamos conceptos.

Y también resaltamos contenido, si rodeamos lo importante de más espacio en blanco, los botones de acción, el video que queremos que vean, el titular que queremos que destaque.

Por eso el espacio en blanco es como las vacaciones, un espacio que nos relaja y nos ayuda a centrarnos en lo siguiente. Felices vacaciones a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: