Acaríciame con la punta de los dedos


Entre nosotros, un muro de metacrilato. No nos deja vernos, ni manosearnos. (Kiko Veneno)

Dedo tocando un boton

La buena experiencia de usuario es una combinación de tres factores que los profesionales conocen bien: eficiencia, eficacia y satisfacción.

Cada uno de esos factores están condicionados por otros muchos aspectos que deben confluír para conseguir una buena experiencia: el producto, el usuario, entorno social, cultural y de contexto.

Cuando no quedaba más remedio que enfrentarse a la pantalla fija del ordenador de sobremesa para navegar por internet, cuando la resolución de todos era 800×600, cuando el teclado era tu único medio de expresión, conseguir una buena experiencia dependía mucho del diseño de tu web. Y se diseñaba una página para todos, la mejor, optimizada y enfocada al objetivo.

Una de las grandes revoluciones a las que nos enfrentamos en el desarrollo y diseño de páginas es a los nuevos dispositivos. La interfaz mejora con la tecnología, con los smartphones, iPad y otros locos cacharros, la experiencia cambia, y el diseño y contenido no puede ser igual.

Tengo varios ordenadores, Blackberry y un iPod. Y voy desplazando el uso de determinadas aplicaciones al iPod porque se pueden tocar.

No es lo mismo navegar por páginas web que la navegación en redes sociales. En las páginas necesitas más precisión al pulsar, visión panorámica para ojear todo el contenido, fijarte en el detalle. Pero las redes son ideales para manosear: pocas funciones muy utilizadas, mensajes cortos, multimedia, portabilidad y acción rápida. Y llegan aplicaciones como Facebook Places que mejorarán servicios de geolocalización.

Tenemos delante de nuevo un reto para conseguir un buen interfaz, y saber condensar y simplificar contenido. Las marcas necesitan desarrollar aplicaciones para esos dispositivos. Porque una buena experiencia induce a la acción, y queremos conseguir su satisfacción y la nuestra cuando nos tocan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: