Play please


La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor. (Kurt D. Cobain)

musico

Me gusta la música. Toco algunos instrumentos desde hace años, y los que sabemos tocar solemos ser algo fanáticos en el arte de las notas.

El caso de la música en la red es uno de los casos más interesantes de revolución en un sector. El descenso en las ventas de discos que todos sabemos y el nacimiento paralelo de negocios como Spotify nos dejan predecir algunos cambios más, aún pendientes.

Desde la aparición de emisoras como Last.fm, una de las primeras plataformas en tener éxito, hasta el lanzamiento de Spotify, la más sofisticada de momento, ha llovido mucho en el mundo de la música. Los principales afectados económicamente han sido los propios artistas y las compañías distribuidoras.

Pero lo más importante afecta al usuario. Se transforma nuestra manera de escuchar música, que antes acompañaba al ámbito hogareño del salón, para instalarse en la habitación del ordenador. Sofisticada tecnología semántica se aplica a la programación de estas emisoras, donde se predicen nuestros gustos a partir de las canciones que escuchamos y de las que despreciamos. Complicados algoritmos asociados a las canciones, las clasifican por estados de ánimo, estilos y mil perspectivas.

Spotify es ahora la reina por muchos motivos. Entre ellos sencillez, buen diseño y versatilidad. Pero nos acompañan muchas otras desde hace tiempo: Rockola.fm (versión española), Musicovery (muy especial), Grooveshark (se encuentra todo), o Playlistnow.

Son el germen de una personalización basada en el conocimiento del usuario. Han captado la esencia de adaptarse al visitante y darle lo que espera. En la música se han hecho los deberes, y ha nacido una nueva forma de disfrutarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: