Ajax: Interfaz y resultado


Cuando se viaja en avión solamente existen dos clases de emociones: el aburrimiento y el terror. (Orson Wells)

avion despegando

Otra ventaja de la web 2.0 nos llega con la tecnología. Se trata de Ajax y la ejecución asíncrona. De Ajax y sus posibilidades de interfaz.

Si con la vieja web teníamos una página de entrada de datos y otra de salida de información, con las nuevas tecnologías podemos dejar interactuar al usuario mientras ve el resultado de lo que hace. Lo han explotado muy bien las empresas que venden vuelos, hoteles, etc. Nos permiten modificar los criterios de búsqueda sobre la marcha, y al mostrar los resultados al lado, podemos ajustar mucho más nuestras preferencias.

Las nuevas tecnologías nos permiten enriquecer la experiencia de usuario y la usabilidad. Lo que antes se ponía en un combo o en una caja, puede pasar a ser un slide (barra de desplazamiento que funciona arrastrando el ratón). Y lo que antes suponía volver atrás para reiniciar la búsqueda, ahora se puede hacer sin moverse de la página de resultados.

Además, la ejecución asíncrona de datos permite tener la información siempre actualizada, manteniendo la disponibilidad online de los vuelos. Si uno se agota, desaparece.

Pero Ajax no es solamente útil desde el punto de vista de interfaz de usuario y de los datos. Algunos ponen imaginación y nos muestran los resultados mediante una representación gráfica que nos ayuda a elegir. Es el caso de Hipmunk, un nuevo buscador de vuelos, algo infantil en el diseño, pero muy profesional e imaginativo en su grafismo. Al poder consultar los vuelos disponibles sobre una linea de tiempo, nos ayuda mucho a ubicarnos y elegir más rápidamente los horarios preferidos de ida y vuelta y la duración del vuelo.

Ya tenía Kayak entre mis favoritos, pero vamos haciendo hueco a nuevas webs y nuevas formas de representar la realidad y utilizar la tecnología de una forma útil para el ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: