La conjura de los necios


Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas. (Santiago Ramón y Cajal)

bombillas encendidas

El momento creativo suele estar acompañado de necios. En todos los grupos de trabajo que tienen la misión de innovar se dicen auténticas fantochadas, barbaridades y desatinos. Y siempre aparecen los necios, que descartan de un principio muchas pequeñas pistas que pueden conducir a algo bueno.

El momento creativo suele estar acompañado de genios. Siempre aparecen ideas estúpidas, incoherentes, pero con intención de ser útiles. Cuando la mente se pone a funcionar en el camino de la innovación, nos enfrentamos a nuestros problemas y buscamos una solución brillante. Cada problema es distinto, pero la solución universal.

El momento creativo también está acompañado de inertes. No aportan grandes ideas, pero se permiten opinar de las ajenas. Complementan la materia sin iluminar, pero enfocando.

No siempre somos genios,  inertes o necios. Simplemente asumimos el rol que nos place. No siempre tenemos la obligación de aportar grandes ideas. Los grupos están para eso, para no asumir siempre los mismos roles. Si no hay nada que decir, deja que otro asuma el rol.

Pero en el momento creativo si hay algo muy importante que hacer. Apuntarlo todo. Anotar esos detalles. Y luego en frío ordenarlos, categorizarlos, agruparlos y disgregarlos. Tendrás una sopa de ideas con cuerpo, un concepto bien armado, resultado de todo lo que las personas que hayan intervenido son capaces de crear.

Es cierto que a veces nos asaltan las ideas en la ducha, de forma individual, pero es más cierto que se forjan entre muchos, que se elaboran y sirven cuando todos han colaborado.

En cuanto a los necios, siempre nos cruzaremos con ellos. Cuando conjuran es por algo. Es porque están delante del ingenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: