Café instantáneo


 

Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes. (Jorge Bucay)

 

taza de café

 

Dos de las últimas mejoras implantadas por Google en su buscador han sido “Google instant” y “Google caffeine“. Instant supone añadir una máquina de sugerir al motor de búsqueda, y tiene grandes consecuencias sobre la página más utilizada de todos los tiempos. Caffeine supone potenciar el posicionamiento de algunos sites teniendo en cuenta el factor temporal (últimas actualizaciones) y el social media entre otras cosas, y también supone un cambio de gran impacto.

Lo más visible de Instant es que incorpora una nueva función al buscador: la función “autocompletar”, que es como se ha llamado siempre a estos complementos añadidos a las cajas, que te muestran sugerencias mientras estás escribiendo. Es una función conocida hace tiempo, pero nunca se había aplicado a un buscador. Aprovechando que la curva de aprendizaje del usuario ya está superada, ahora que todos sabemos aprovecharnos de las sugerencias, Google da un paso más e intenta facilitar la vida al rastreador.

El efecto social de este cambio es tremendo. Recientemente realizamos un test para comprobar hasta que punto la gente iba a entrar por sugerencias, o pensaba mantener su criterio de búsqueda original. Pusimos a varias personas a buscar productos y comprobar hasta que punto utilizaban Google instant. Comprobamos que más de un 50% de los usuarios encontraba una sugerencia que le convencía y dejaba de escribir en la caja para seleccionar una palabra o concepto. Y hasta un 20% desistía incluso de su idea de búsqueda inicial para sucumbir a las sugerencias de Google instant.

Todo esto supone un cambio importante para los que se dedican al SEO o lo practican. Si bien es cierto que esto no supone el fin del SEO, como algunos proto-profetas nos auguran, si que nos cambia las reglas del juego.

Google instant supone una cierta democratización de las búsquedas, ante una palabra nos sugieren las palabras o frases que estadísticamente más buscan otros usuarios para ese concepto, pero también nos encajona, nos encorseta y nos aborrega. Los expertos en SEO saben que hay palabras muy competitivas en el posicionamiento, pero no es menos importante el “long tail”. Google instant mata en parte al long tail, sugiriendo términos competitivos, en lo que iba a ser una búsqueda espontánea y diferente del usuario.

En resumen, Google instant facilita la vida al usuario, pero no me gusta. Nos adocena y nos trata como hordas en busca de los mismos objetivos, y las personas no somos así. Para mi web prefiero que me encuentren por muchos de mis matices y facetas, por cosas especiales en las que también destaco. Prefiero eso a que todos vengan por un mismo concepto o producto. Con Instant pierdo colores, grises y pardos, y me limitan a un monótono término de búsqueda.

Caffeine es otra cosa, y supone que Google se olvide de su vieja biblioteca de páginas indexadas para darnos resultados rápidamente con datos obtenidos online. Sofistica el buscador y nos ayuda a encontrar los sitios donde se hable de noticias de última hora.

Hay que aceptar que vivimos adaptándonos a Google, como profesionales del medio, pero sobre todo como usuarios.

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