Flecos y vicios


Prefiero un vicio tolerante a una virtud obstinada. (Molière)

chica en la ventana con cazadora de flecos

Dejar flecos sin atar en los proyectos es un vicio. Es un vicio porque es un hábito nocivo. Pero un hábito siempre proporcional a la complejidad del proyecto, e inversamente proporcional a la experiencia del gestor del proyecto. El novato deja flecos por doquier.

Pero los flecos conforman también la experiencia del gestor. Los flecos son esos cabos sueltos que aprendemos a dejar bien atados en proyectos sucesivos. Conforman la materia de análisis que incluíremos en el futuro en cualquier proyecto que afrontemos.

Y son un vicio porque volvemos constantemente a caer en ellos. Crear es un acto bastante caótico. En el momento creativo y en la innovación casi siempre se peca de pensar únicamente en lo que estamos haciendo, exclusivamente en el objetivo. Y dejamos fuera toda la industria de informes, interfases, canales y efectos colaterales.

Los flecos hacen mucho daño en los proyectos, y lo hacen desde el punto de vista económico y temporal. Los plazos se alargan y el coste se incrementa. Pero siempre se aprende. Y en muchos casos mejoran de forma considerable el resultado final. Es importante centrarse en aquellos que supongan convertir el proyecto en un éxito y olvidar lo superficial. Solemos olvidar comunicar bien el lanzamiento de las novedades. Y son un fleco que atado, consigue de un proyecto anónimo, un éxito de crítica y público.

Hay que sofisticar la forma en que comunicamos, en que hacemos descubrir a los demás el trabajo que hacemos y porqué lo hacemos. Es tan importante como el propio proyecto. Díselo a tu cliente a la cara: mira lo que hice, mira para lo que sirve, mira que bueno es, es solo para ti.

Anuncios

2 Responses to Flecos y vicios

  1. Jose Perez dice:

    La última frase con tu permiso la pienso usar con mis clientes !!

    Muchas gracias

  2. Valentin Pereiro dice:

    Permiso concedido. Gracias por tu comentario.
    Tanto trabajar no nos deja tiempo para pensar en como contar lo que hacemos…Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: