Fotosíntesis


Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas. (Alejandro Dumas)

sol y planta

El arte de escribir para un medio digital es la síntesis. Y conseguir captar la atención con la foto completa, con lo que permite el monitor, es el colmo: es la fotosíntesis.

La parte de literatura que precisa la comunicación online consiste siempre en eso, en el arte de abreviar con estilo. Ahora bien, el reto requiere una habilidad especial para condensar en ese espacio todo lo que queremos comunicar: si hablamos de una página, la creatividad, la navegación estructural, la ayuda, la llamada a la acción, el titular y el contenido es mucho ingrediente para tan poca cazuela.

Si para la creatividad dejo un hueco, para la navegación me sujeto a un marco, para la ayuda aplico estandar y para la llamada a la acción pongo un enlace o botón, me queda poco espacio para un titular, la información y el aire.

Si además aplico al titular un tamaño de letra mayor, y en la información intento aplicar bien SEO, añado un texto legal y un párrafo que me dijo mengano, tengo un rompecabezas por delante importante. Pero tiene solución.

Desgranar bien cada una de esas piezas, cada trozo y cada idea, te permite colocar bien el puzzle. Ubicar después cada cosa donde el usuario espera encontrarlas es usabilidad. Y saber enfatizar lo que importa es diseño.

Con un móvil el reto es mayor. Simplicidad, esquematismo en el lenguaje y trazar una linea rápida para el proceso es fundamental, y el resto de contenido, bajo demanda. Acciones secundarias.

Si hablamos de twittear bien ya ni te cuento. Tema, comentario y enlace corto en 140 caracteres solo lo consiguen los buenos frikis. Hay mucho que practicar. Mucho que comunicar.

Siendo conscientes de lo importante de abreviar en medios digitales, lo difícil sigue siendo escribir una buena novela, no nos engañemos. Escribir en digital es técnica, escribir un libro es un arte. Por cierto, este es mi post número 100 y lo celebraré abriendo una botella de priorato de una cosecha excelente. Gracias a todos los que me leeis cada semana.

Anuncios

One Response to Fotosíntesis

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Purificación Álamo, Valentin Pereiro. Valentin Pereiro said: Fotosíntesis: http://wp.me/prlLt-hG […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: