La casa por el tejado


Ahora si, parece que ya empiezo a entender.
Las cosas importantes aquí,
son las que están detrás de la piel. (Fito y Fitipaldis)

maqueta de un tejado

Para empezar bien el año solemos hacer un pequeño ejercicio de intenciones, de logros y cosas en las que queremos superarnos. Todos nos hemos propuesto algo, alguna vez, con el cambio de año.

Empezar bien el año implica revisar de arriba abajo nuestros objetivos. Si lo hacemos en lo personal, ¿por qué olvidarnos lo profesional, y empeñarnos en volver al trabajo con nuestro viejo equipaje?. Encontraremos los mismos problemas sin resolver y las mismas tareas sin terminar.

Los objetivos deben ser nuevos. Todo ha cambiado, y tenemos tantos motivos nuevos como nuevas formas de hacer las cosas, de medir nuestros resultados, de abordar nuestras metas. En el planteamiento de los proyectos, para ser más original. En el método, para ser más eficiente. En lo social, para que sea más gratificante. En la difusión, para que sea más impactante.

Empezar un año debería incluír un ejercicio obligatorio de ruptura y discontinuidad. Si el resto del año mantenemos un esfuerzo constante y progresivo, terminamos mañana lo que empezamos ayer, con el cambio de año es bueno hacer lo contrario: borrar de nuestra mente toda herencia pasada y redactar una lista a priorizar.

Por algo el año empieza con los Reyes magos. Porque hay que preparar una carta con todos nuestros deseos: los enfoques que otros años no pudimos dar, las materias en las que no nos pudimos formar, los proyectos que dejamos sin empezar y los apoyos con los que podremos contar. Si no empezamos así, estaremos empezando la casa por el tejado: metas viejas para años nuevos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: