La que manda es la demanda


A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas. (Marcel Proust)

mercado

El título de este post es un axioma económico. Aunque parezca el título de una película de Esteso y Pajares, los agentes económicos lo saben bien, y los que buscan donde hacer negocios, lo que buscan, es demanda.

Las buenas ideas salen de observar. Detectar una necesidad o cubrir un hueco en el mercado es consecuencia de observar el entorno y escuchar.

Dicen que en tiempos de crisis aparecen buenas oportunidades. Los esquemas comerciales están cambiando, la empresa que lo sabe todo, con el mejor producto, y el comprador ignorante es parte del pasado. El anuncio y el banner se han vuelto invisibles y el usuario escapa a los criterios comerciales tradicionales.

El marketing online se va adaptando a todo esto y va sofisticando su capacidad de captar la atención, de vender jugando, de jugar comprando, de estar en las redes donde está la gente.

Ahora que el poder lo tiene el cliente, aparecen empresas que saben poner este factor a favor. Es el caso de Carwoo, intermediario de automóviles americano, donde el cliente es quien manda, y elige el coche que quiere. Son los vendedores los que buscan al cliente y le presentan sus ofertas. Comprar un coche, como siempre, con la consiguiente ronda por concesionarios y la incansable charla del vendedor, se ha terminado para quienes eligen esta forma de comprar. El vídeo de la home de Carwoo se explica por si solo.

Son las oportunidades que nos presenta Internet. Facilitar una plataforma de intercambio de información, de pre venta, como en este caso, puede ser un negocio redondo, y sin más inversión que una web donde se provoque el encuentro.

Lo cierto es que tiene mucha lógica. El que compra y el que paga no tiene porqué sufrir los inconvenientes de comprar. Si el interesado es el que vende, en este modelo son ellos los que tienen que buscar, ofrecer, pujar y conseguir su negocio.

Como clientes, pongamos de una vez las cosas en su sitio, yo soy el que pago y digo cómo quiero hacer las cosas. Como empresas, observad.

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4 Responses to La que manda es la demanda

  1. tecnicaszonasur dice:

    Conciso y claro.Apunto en mi estrategia tus notas como articulos de cabecera.Salud2
    Julio Gutiérrez álvaro

  2. Jose Perez dice:

    Aunque me parezca raro llevarte la contraria, creo que el digital (sin marketing) está concentrando mucho la oferta y generando monopolios donde convencionalmente no los había y que el poder de el cliente se está quedando en el proceso de configuración ¿de que color quieres tu iphone?

    En definitiva o volvemos a controlar la concentración de la oferta como sociedad evitando los carteles y monopolios ¿google? o el poder del clientes será tan sólo un termino

    Igual veo demasiadas películas de ciencia ficción 🙂

    Muchas gracias
    Pepe

  3. Valentin Pereiro dice:

    Gracias Jose.

    Tienes razón. La red está creando nuevos monopolios, pero ahora más que nunca, el usuario tiene las herramientas y la fuerza para aniquilarlos.

    Tenemos unas redes sociales donde volcar nuestras preferencias y cambiar. El caso que expongo aquí de Carwoo, no es más que una forma original de emprender un negocio. Lo que tenemos que intentar cambiar es el producto, mejorándolo a nuestro favor, y conseguir lo que queremos: descentralizar la oferta y pagar por algo que valga la pena.

    Un abrazo.

  4. […] poco comenté los nuevos negocios que van apareciendo en la red, aprovechando las oportunidades y huecos que […]

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