¿Quieres ser encantador?: estrategia y calidad


Muchos hombres se enamoran de un hoyuelo y cometen el error de casarse con la chica entera. (Stephen Leacock)

marcas de besos en una pared

Captar y mantener clientes consiste en ser encantador. Es una combinación de estrategia en la captación, y calidad en la fidelización.

Aunque sean esferas independientes, y aunque no es lo mismo, me gusta comparar campañas de marketing digital con el desarrollo de proyectos. Son dos cosas tan distintas, que incluso el mercado laboral y las empresas separan estas tareas, entre directores de marketing digital, una profesión muy actual, y jefes de proyecto a la vieja usanza.

El mundo del marketing digital es un mundo centrado en objetivos. Un reto consistente en algo que comunicar, una creatividad y unos medios, y toda la estrategia, etiquetado, programación y medición de resultados, para saber si vendemos, si el objetivo se está consiguiendo.

En el marketing digital importa la creatividad y la estrategia. Transmitir un mensaje de forma original, usando las plataformas adecuadas, persuadir, provocar la conversión, trabajarse el SEO y la landing, son materias para expertos en la red. Para profesionales conceptuales y creativos.

El mundo de los proyectos es un mundo centrado en la calidad. Un reto, una funcionalidad a desarrollar, una utilidad y mil pruebas para conseguir que funcione. Un proceso revisable y depurable hasta que alcanza el rango de máxima utilidad.

En la gestión de proyectos lo que importa es la perfección y la excelencia. Conseguir que un proceso o producto cumpla con la tres normas de la usabilidad: eficiencia, eficacia y satisfacción, requiere un gran esfuerzo de definición, sofisticar la programación, trabajar validaciones y evitar errores. Cómo no, algo de diseño para mostrar la información con estilo.

Si el marketing digital nos ayuda a captar y a vender, la óptima gestión de proyectos nos ayuda a mantener y a fidelizar clientes. Tan necesaria es una cosa como la otra para la resistencia de una empresa en un mercado tan exigente como este.

Como en el amor, no es suficiente con ser atractivo y seductor. Si queremos conseguir más de una noche…hay que ser constantemente encantador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: