Multidispositivo


No andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmalazado. (Miguel de Cervantes Saavedra)

dispositivos móviles

Optimizar los canales de relación de las empresas con sus clientes requiere ahora un esfuerzo en la generación de contenidos y funcionalidades multidispositivo.

El mundo digital se abre, por primera vez, a toda una gama de cacharros desde los que podemos acceder a productos y servicios en la red.

Se abre, pero la apertura no es banal, ni sencilla. No se supera duplicando contenido, haciéndolo más pequeño, ni optimizando el que tenemos. Hay que adaptar el lenguaje, la disposición de las piezas y elementos, los estilos de los enlaces y los botones, la forma de navegar hacia un modelo más lineal.

Tampoco son iguales los servicios y funciones que demanda el cliente por cada uno de ellos. Las tareas complejas, que no se puedan simplificar, deben limitarse a internet, al ordenador, y condensar servicios rápidos y útiles en dispositivos móviles.

En el pasado nos tuvimos que adaptar a la evolución de los gustos y el mercado: de los monitores cuadrados y la resolución de 800 x 600, hacia las pantallas panorámicas y el 1024 o más. Ganamos con el cambio. Nos ha permitido mejorar la forma en que se reparte el contenido en el territorio que abarca una pantalla. Pero ahora nos enfrentamos a una adaptación inversa. Nos volvemos a hacer pequeños para los teléfonos móviles.

Y ¿qué hacemos con las tablets?: usabilidad touch, pero con casos de uso más parecidos a un ordenador que a un teléfono móvil. Oí a alguien hace poco decir que un iPad es un iPhone grande. Un gran error en esa afirmación. Recientemente se ha publicado el resultado de una encuesta de uso del iPad y los resultados no dejan de sorprender.

Trabajar seleccionando las funciones y contenidos óptimos para cada cacharro, y diseñar después un interfaz y proceso específico será un acierto cuando nos enfrentemos a este reto, que tarde o temprano llegará, o mejor dicho, ha llegado, para todas las empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: