Infografization


Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. (Nicolás Maquiavelo)

imágenes de infografías

En el entorno laboral y en las empresas todos tenemos una función, y lo normal es que nos ocupe el 100% del tiempo el deber y la obligación de cumplirla. Solemos poner todo nuestro esfuerzo en empezar, desarrollar y terminar. Pero ponemos poca atención en comunicar, en presentar, en medir y en mostrar resultados.

La alta velocidad con la que pasamos de una tarea a otra, de un proyecto a otro, hace que olvidemos lo terminado, que centremos nuestra atención en lo último y lo nuevo y dejemos apartado el pasado. Y este error hace que perdamos la oportunidad de lucir el trabajo, de mostrarlo a los demás y de demostrar que sirve o ha servido para algo.

En una gran empresa, además, se publican cada día muchos datos, muchos informes representados en un gráfico, una tabla o un dosier. La pereza humana hace que vayamos perdiendo interés en los datos cuando siempre nos los pintan igual, y más todavía cuando no se refieren a nuestra actividad directa.

Por eso es tan importante empezar a utilizar bien las infografías. La sofisticación en la representación de grandes volúmenes de datos, y captar la atención con grafismo sencillo y digerible, permite calar, traspasar y llegar a informar de nuestra pequeña actividad a toda una organización. Permite despertar el interés en nuestros proyectos en personas y equipos que en otras circunstancias no prestarían ninguna atención a nuestros datos.

Es tan importante terminar bien un proyecto como las tareas que siempre tenemos que hacer después: medir el éxito en nuestros objetivos, usar la analítica web para entender el proceso, extraer de todo esto los datos más importantes, y representarlos luego con una buena infografía. Si son pocos datos, un folio será suficiente, pero hay proyectos o campañas que pueden necesitar reforzar varios conceptos. Se puede hacer un informe que parezca la portada de un periódico (un modelo muy estudiado para mostrar mucha información en una sola página), pero también podemos montar una revista (troceando la información y dándole gracia y color al informe), y todo lo que se vaya a convertir en una información periódica y recurrente, cada informe,  estudiar muy bien su forma óptima de presentarla, para que luzca, no solamente los datos, sino también algo tan importante como es el resultado de nuestro trabajo.

Hay algunas herramientas gratuítas para crear infografías, pero lo importante es echarle imaginación y ser absolutamente original.

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