Test de usuario


Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo. (Friedrich Nietzsche)

El test es la primera bofetada directa que recibe un proyecto.

Es el primer enfrentamiento de la página con la realidad y con el usuario final, y el sentido crítico que se pide al encuestado, hace que afloren todos los defectos evidentes y que todo se ponga en tela de juicio.

El formato es lo de menos. Depende de lo que queramos testar tenemos a nuestra disposición diversos métodos:

  • Card sorting: para la estructura de la información
  • Test A/B: para decidir entre varias posibilidades
  • Focus Group: para conceptos y funciones
  • Eyetracking: para el impacto visual y luminancia.
  • etc

Eyetracking

El test requiere un flujo cíclico del proceso: testar, corregir, testar otra vez. Pero el ahorro de costes, el tiempo, impide en muchas ocasiones que podamos hacerlo. Hay que convencer a la empresa de que es necesario realizarlo y aplicar sus resultados a las páginas VIP de nuestro site, las fundamentales, donde tengamos focalizado el objetivo de la web. Aunque solamente se haga y apliquen los resultados de un test, si está bien preparado y seleccionado, conseguiremos mejoras e ideas que de otro modo podríamos tardar meses y meses en detectar mediante sistemas de analítica web.

En todos los test se logra extraer la mejor información, la útil y la empírica, la que está basada en la estadística y la realidad, anulando cualquier diseño basado en la intuición que tengamos sobre el usuario.

Comparto con vosotros uno, five second test, que descubrí hace tiempo y que me gustó por su facilidad de preparación, difusión y coste. Eso si, en inglés.  Hay varias modalidades, pero en la más simple solamente hay que subir una imagen de la página que quieras testar, indicar las direcciones de correo electrónico de las personas que vayan a realizar el test, y recibiremos por mail los resultados.

A mi equipo le ha servido para fabrikarse una versión propia en castellano, que cuenta incluso con scroll automático durante los cinco segundos que dura el test, para páginas que precisen visualizarse enteras …”y es que somos unos frikis, made in Spain”. Un hurra por Juanjo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: