Eyetracking


 La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación. (Albert Camus)

 

Quiero profundizar un poco más en una de las modalidades de test más sofisticadas, que es el Eyetracking.

Con esta modalidad de test se identifican las zonas calientes de una página, que son las zonas hacia las que se dirige la vista, y mide por un lado las veces que el ojo humano se dirige a las distintas partes de la página, y por otro lado, el tiempo que el ojo se focaliza en cada parte.

Eyetracking

Eyetracking

Para realizar este test hace falta un software específico y una especie de web cam detectora de la dirección del ojo.

Con este cóctel, se elabora un informe sobre las zonas de la página que más llaman la atención de la gente.

El eyetracking se puede suplir (en parte) con la herramienta gratuíta Feng-gui, que presenté en el último post, ya que para el ojo humano es muy importante la luminancia de cada zona de la página, los contrastes de colores, etc, y todas esas características las consigue emular Feng-gui con el programa de inteligencia artificial que han montado.

Pero hay otra parte que solamente podrá ser detectada con un test de eyetracking real, y es el tiempo que el ojo humano se detiene en cada zona de la página. Eso no es una cuestión de contraste de colores o luminancia, sino de persuasión y de acaparar la atención. Por tanto, lo más persuasivo que tenga tu página debe funcionar como el resorte que dispare la curiosidad del visitante para seguir navegando.

Si tu página tiene un objetivo único, ese objetivo debe destacar sobre el resto de la página en luminancia, y persuasión. Si reúnes ambos conceptos, el éxito está asegurado.

Un ejemplo de esto son las webs  de nueva creación, donde la moda en el diseño combina las formas redondeadas, los colores pastel, los fonts muy grandes y objetivo único. Posiblemente dentro de poco tiempo los estilos de moda en la web empiecen a cambiar, y muten a otras formas de comunicar, pero ahora es lo que pita. Os presento el colmo del objetivo único: Singlefunction. Es una web que te muestra sitios que se dedican a objetivos únicos…

Single Function

Single Function

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: