Testando prototipos


La arquitectura es una música congelada. (Arthur Schopenhauer)

arquitectura

Cuando nos enfrentamos a crear un interfaz de usuario es básico crear un prototipo. Sobre todo cuando esa página, esa aplicación, va a ser muy utilizada, y más aún si la van a usar personas con niveles muy distintos de conocimiento.

No es lo mismo crear un interfaz para uso de un grupo reducido de personas, cuyo periodo de aprendizaje va a ser corto y son especialistas en el uso de la página o la herramienta, que crear un interfaz que va a usar mucha gente en internet, con muy distintos niveles de experiencia online.

¿Para que nos sirve un prototipo?. Para muchas cosas:

Mostrar el diseño a las personas interesadas en el proyecto, pero que no han podido participar en el proceso creativo.

Testar el diseño con los que vayan a ser los usuarios finales.

-Probar si el diseño es bueno, antes de empezar el desarrollo real y empezar a gastar dinero.

-Permitir un ciclo de revisión del interfaz para detectar errores y corregirlos antes del inicio real del proyecto.

De las reuniones donde se decide el interfaz, del momento en que se deciden la disposición de los elementos y el orden en que se disponen, debe salir un prototipo, aunque sea pintado en un papel, y mucho mejor si puedes construírlo con una herramienta de prototipado que permita representar la navegación final, para poder compartir la forma que va a adoptando el proyecto que estamos haciendo.

Tras el test, se vuelve al proceso creativo, para corregir los problemas y errores encontrados, y así constantemente, insistir hasta conseguir que el interfaz cumpla con su objetivo.

Eso si, el proceso tiene sentido cuando estamos hablando de la página más vista, la aplicación más importante, un interfaz completamente nuevo que rompe con el formato estandar de tu web, o el proceso que deba optimizarse a tope.

No se puede perder tanto tiempo con cada página de nuestro site. En las que no sean clave, aplicar simplemente el estandar y el  sentido común.

Deja un comentario